Portada
El Ejecutivo Extremeño defiende el 'rigor' y 'profesionalidad' de los cribados del cáncer
Consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha defendido el 'rigor', 'transparencia' y 'profesionalidad' con que los cribados en la región
Ep/Rd
Así, lo ha recalcado, en referencia a los fallos en el cribado de mamografías del programa de detección precoz del cáncer de mama recientemente denunciados en Andalucía.
La consejera ha subrayado que "nosotros trabajamos para que eso no suceda aquí" y, tras destacar que "en muchos casos" los cribados se realizan de manera personalizada, García Espada ha explicado que en Extremadura "todas las mamografías de cribados tienen una doble lectura independiente", lo que supone, ha precisado, que dos radiólogos leen "cada mamografía de cada mujer extremeña que se somete a ellas para llegar a un diagnóstico".
En esa línea, la responsable de la Consejería de Salud extremeña ha apuntado qu,e gracias a que se ha reducido de 50 a 48 años la edad para someterse a los cribados de mama, de las 14.900 mujeres que lo han hecho antes de cumplir los 50 años, 12 han sido diagnosticadas de un cáncer de mama y "ya están siendo tratadas".
No obstante, García ha lamentado que aún existe un 28 por ciento de las mujeres citadas que no acude a realizarse el cribado, haciendo un llamamiento a perder el "miedo" y a superar el "estigma", asistiendo a las citas cuando se recibe la carta.
Y, ha recordado que han sido renovados mamógrafos "que estaban obsoletos", siendo estos reemplazados por otros "con mucha calidad de imagen y menos radiación" para la mujer.