Portada
Junta pagará a empleados públicos, de aquí a enero, el 2,5% de incremento salarial de 2025
Manzano, a su vez, avanza que, 'por supuesto', también cumplirá con el pago del último acuerdo entre el Gobierno estatal y los sindicatos a nivel nacional.
Rd./Ep.
La Junta de Extremadura abonará a los empleados públicos "de aquí al mes de enero" el 2,5% de incremento salarial de 2025, más el 1,5% de subida de 2026. Así se lo ha trasladado este viernes la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, a los sindicatos en la Mesa General de Negociación que ha tenido lugar en Mérida.
En concreto, la titular extremeña de Hacienda ha recalcado que el Gobierno regional "cumple" y que así lo ha hecho desde hace dos años y medio en los que ha pagado "200 millones de euros de todas y cada una de las subidas salariales que han sido acordadas".
Así pues, en esta misma línea, Manzano ha avanzado que, "por supuesto", también cumplirá con el pago del último acuerdo entre el Gobierno estatal y los sindicatos a nivel nacional. "El 2,5% de 2025 va a ser abonado con la mayor celeridad posible. Estamos trabajando con los equipos para que pueda procederse al pago lo antes posible", ha aseverado.
La consejera también ha explicado que no ha sido posible incluirlo en la nómina de diciembre, que cuenta también con la paga extra de Navidad, porque "esta nómina había que cerrarla el día 5 de diciembre para que los empleados públicos la pudieran recibir la próxima semana".
Igualmente, Manzano ha trasladado que el 1,5% de 2026 se pagará en el mes de enero a todos los empleados públicos. "Una subida que cuenta con un impacto presupuestario importante: 68,5 millones de euros el 2,5% y 42 millones para el 1,5% de 2026", ha especificado.
A lo anterior se suma también el abono, en el primer cuatrimestre de 2026, del segundo pago de la deuda del 2% de 2020 "que no pagó el anterior gobierno del señor Guillermo Fernández Vara y que tiene un impacto de 8 millones de euros".
"Nuestro gobierno cumple, lo demuestra, paga a los empleados públicos, mejora sus condiciones laborales y pronto verán en sus nóminas esa subida salarial", ha sentenciado Manzano, según informa la Junta en una nota de prensa.
VALORACIÓN DE LOS SINDICATOS
Desde UGT Servicios Públicos Extremadura, su secretario general, Manuel Fernández Colomo, ha señalado que tras haber mantenido "bastante debate" porque "no se concretaban fechas" sobre cuándo se iba a efectuar el pago de los atrasos y subidas, "por fin" se ha "podido arrancar de la consejera el compromiso de que, si es posible, en el mes de diciembre y en una nómina aparte de la de ese mes y de la paga extraordinaria", ese pago se hará efectivo y si no, "la primera posibilidad" lo será el mes de enero.
"Queda evidente, una vez más, la ineficacia de esta Administración de Función Pública para que, no sé si por incompetencia o por imposibilidad técnica, no se pueda adquirir el compromiso de poder hacer efectivos los acuerdos en los plazos acordados en la mesa general", ha reflexionado Fernández Colomo.
Por su parte, desde el área Pública de CCOO Extremadura han lamentado que el personal empleado público de la Junta no vea reflejado el cobro en un pago único del incremento del 2,5 por ciento en la nómina de diciembre, ya que, han subrayado, el mismo hubiera supuesto un "alivio considerable" para los trabajadores.
A renglón seguido, el portavoz de Área Pública de CCOO de Extremadura, Manuel Nicolás, ha resaltado que se ha logrado el compromiso de la Junta de "contar con la posibilidad de un incremento retributivo y consolidable de un 0,5 por ciento adicional respecto a las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2025 para los empleados públicos si la variación del IPC a finales de 2026 fuera igual o superior al 1,5 por ciento".
Finalmente, el presidente de CSIF Extremadura, Benito Román, ha puesto en valor que el Ejecutivo regional "cumpla con el acuerdo" y que, por ende, los trabajadores de la Administración General de la Junta, del Servicio Extremeño de Salud, Educación, Universidad y entes públicos vayan a "tener por fin la subida salarial que merecen".
Según ha subrayado CSIF, el acuerdo marco firmado por los sindicatos con el Gobierno central establece, además, un incremento del 4,5 por ciento en 2027, por lo que, "en trece meses", los empleados públicos tendrán "una subida salarial del 9 por ciento en 2027, que les permitirá, además de no perder poder adquisitivo, recuperar parte del que llevan perdido en estos últimos años", ha resaltado Román.