Portada
Guardiola gana las elecciones en Extremadura, pero no llega a la mayoría absoluta
“Vamos a seguir liderando el cambio en Extremadura, les aseguro que no les vamos a fallar. Siempre merece la pena dar la voz a los extremeños”.
Aclamada con gritos de ‘presidenta, presidenta, presidenta’, sobre las 23:41 horas de este domingo, 21 de diciembre, aparecía la candidata del PP de Extremadura, María Guardiola, que ha sido elegida por los extremeños como presidenta de la Junta de Extremadura en las elecciones autonómicas.
Así pues, la cacereña volverá a ponerse al frente del Gobierno regional gracias a los 29 diputados que ha logrado (uno más que en mayo de 2023), pero no lo hará con la mayoría absoluta que deseaba para poder gobernar en solitario y sacar sus políticas adelante. Todo apunta a que tendrá que llegar a un entendimiento con Vox, formación con la que Óscar Fernández, ha logrado subir hasta los 11 escaños, seis más que hace dos años.
Eso sí, lo que la líder de los ‘populares’ extremeños ha conseguido ha sido superar en votos a los partidos de izquierda, ya que el PSOE ha bajado hasta los 18 diputados (perdiendo diez respecto a 2023) y Unidas ha sumado 7 (cuatro más).
"Pedimos más confianza y hemos tenido mucha, mucha más confianza. ¡Muchas gracias! Vamos a seguir liderando el cambio, este cambio que iniciamos con muchísima ilusión el pasado 2023, hace dos años y medio, y les aseguro que no les vamos a fallar. Por eso pedimos al resto de fuerzas políticas que no se bloqueé Extremadura", ha dicho tajante Guardiola ante uno de los salones del AZZ Mérida Medea Hotel abarrotado de miembros del partido, de miembros de su familia y de medio centenar de profesionales de prensa.
"Tenemos que estar muy contentos, porque hemos ganado claramente las elecciones. Ha ganado la gestión, la sensatez... hemos sido el primer partido político en nuestra región; los extremeños han decidido muy claramente quién quiere que siga liderando este proyecto de cambio, esta nueva etapa en Extremadura", ha subrayado.
"Sabéis que venimos de casi 40 años de gobierno socialista y hoy, en el resultado, hemos sacado 11 escaños más. Hemos sacado a la segunda fuerza política, que es el PSOE, más de 17 puntos y hemos ganado, con los resultados actuales, en más de 225 municipios".
Según sus palabras, "los extremeños han confiado con mucha rotundidad en nosotros, han confiado en un proyecto que conocen, que no es desconocido para ellos; pero saben cómo gobernamos, saben cómo gestionamos, saben que lo hacemos para todos, y nos han dado la confianza mayoritaria".
"QUE NO SE BLOQUEÉ EXTREMADURA"
De este modo, Guardiola ha defendido que "las urnas han dicho claramente que no se bloquee Extremadura, porque hay un claro ganador de las elecciones y ese es el Partido Popular".
"Tenemos la confianza mayoritaria para seguir, continuar con el cambio social y económico que iniciamos hace dos años", ha apostillado la presidenta regional en funciones, quien ha avanzado que a partir de este lunes, día 22, va a iniciar una ruta de contactos y de diálogos con el resto de fuerzas políticas.
"Vamos a trabajar con responsabilidad para que Extremadura tenga cuanto antes un gobierno estable, un gobierno fuerte y que continúe con esas políticas de crecimiento y de fortalecimiento de nuestros servicios públicos", ha insistido.
Igualmente, Guardiola ha considerado que el resultado que su equipo hace de las urnas es que "los extremeños han rechazado los bulos, han rechazado la corrupción, han rechazado el bloqueo y han apostado por la gestión, por la seriedad y por la confianza".
Así, ha anunciado que "Extremadura sigue en marcha, no se para. Nosotros asumimos la responsabilidad de formar gobierno porque, desde luego, lo que queremos -y creo que lo demostramos- es avanzar, en ningún caso retroceder".
También la líder de los 'populares' extremeños ha dado las gracias al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, "por su implicación y por estar siempre al lado de Extremadura"; así como al Partido Popular extremeño, "que es un Partido Popular imparable", a los alcaldes, a los portavoces, a los concejales y, finalmente, a todas las extremeñas y los extremeños que "han confiado en nosotros.
RÉPLICA A ABASCAL
Preguntada por qué le habían parecido las declaraciones vertidas por el líder de Vox a nivel nacional, Santiago Abascal, al subrayar que "había tardado una hora en salir, pensando en cómo iba a explicar que se ha gastado siete millones de euros en unas elecciones para conseguir un diputado más", Guardiola ha defendido que "el coste que tienen estas elecciones es infinitamente inferior a la pérdida que ha supuesto no tener presupuestos para el año 2026".
La presidenta en funciones de la Junta ha insistido en que "no estoy aquí para asegurarme un sillón en ningún caso, solo he venido a trabajar por mi tierra, que la amo; a trabajar por los extremeños, por mejorar su vida; y jamás haría nada que pudiera perjudicar a mi tierra".
Al ser preguntada por si le había llamado algún miembro de Vox, ha contestado con una negativa. "No, no me ha llamado y yo no lo he llamado a él... ahora no voy a llamar. Lo que creo que tiene que hacer el señor Abascal es también hacer una lectura sosegada de las urnas, le iría muy bien".
"Los extremeños han dicho claramente que quieren que sigamos impulsando políticas de transformación para nuestra región. Políticas que ya han dado resultados, que los están dando en este momento y lo que tienen que hacer es favorecer el cambio y no bloquear", ha argumentado.
Por eso, "tienen que reflexionar y decidir qué alternativa quieren, que sea yo la presidenta de la Junta de Extremadura o que a lo mejor quiere que sea el señor Gallardo", ha ironizado.
"SIEMPRE MERECE LA PENA DARLE LA VOZ A LOS EXTREMEÑOS"
Preguntada si le ha merecido la pena ir a unas elecciones anticipadas para este resultado, Guardiola ha respondido de forma tajante que "siempre merece la pena darle la voz a los extremeños".
En este punto ha querido recordar que hace tres años, el PSOE gobernaba con mayoría absoluta en Extremadura y el Partido Popular tenía 11 escaños. "Hoy le sacamos nosotros 11 escaños, el 43,2% de los extremeños han votado a favor del Partido Popular, quieren que sea el Partido Popular quien gestione y quien lidere este proyecto".
Por tanto, para María Guardiola "es una victoria absolutamente incontestable", añadiendo que el adelanto electoral "ha merecido muchísimo la pena". Eso sí, ha querido aclarar que "jamás hubiera sido el punto y final", es decir, que "aunque hubiéramos sacado mayoría absoluta, siempre hubiera dialogado y hubiera hablado con los grupos políticos, como lo he hecho cada vez que he tenido la oportunidad".
A este respecto, ha querido destacar que se ha llegado a esta celebración de comicios "por una situación de bloqueo que se produjo cuando negociamos los presupuestos y que la lectura de las urnas no solo la tiene que hacer el partido claramente ganador, que es el Partido Popular, la tienen que hacer el resto de grupos políticos".
"Todo el mundo tiene que hacer una reflexión. Y tendrán que ver si ponen por delante sus siglas o ponen por delante a Extremadura. Creo que ahora lo que nos toca a todos es poner por delante a Extremadura y pensar en lo que necesita esta región para seguir creciendo".
HABRÁ AMPLIACIÓN