Portada

Fallece el emblemático socialista Francisco Fernández Marugán, 'hombre de consensos'

La Diputación de Cáceres ha destacado la figura del político cacereño como 'hombre de consensos y defensor de los valores democráticos'

El histórico dirigente extremeño del PSOE Francisco Fernández Marugán ha fallecido hoy a los 79 años de edad. Afiliado al PSOE desde los años 70 y vinculado al ala guerrista, fue diputado durante ocho legislaturas y en 2012 fue nombrado adjunto al Defensor del Pueblo.

En 2017, asumió la dirección del Defensor del Pueblo de manera interina tras cesar Soledad Becerril y permaneció en el cargo hasta que fue nombrado Ángel Gabilondo en 2021. Durante años asumió la negociación de los Presupuestos con los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

La institución provincial cacereña ha lamentado el fallecimiento de Francisco Fernández Marugán, y ha expresado su "más sincero pésame a la familia del histórico dirigente extremeño del PSOE", que ha fallecido este martes a los 79 años de edad.

Además, ha señalado que "hacemos extensivo este mensaje de condolencia a la familia socialista, a la que perteneció desde 1974, desarrollando una dilatada trayectoria de servicio público".

Junto con ello, ha reconocido la labor de Fernández Marugán como "servidor público ejemplar, hombre de diálogo, respeto e integridad, cuya trayectoria deja una huella profunda en la vida política y democrática de nuestro país".

Además, se recalca "su compromiso con la construcción de consensos y la defensa de los valores democráticos será siempre un referente y un faro para todas aquellas personas dedicadas al servicio público".

MÁS CONDOLENCIAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha dedicado unas palabras en su cuenta de la red X, en la que afirma que nos deja un "socialista de convicciones firmes y exdefensor del Pueblo".

Según el jefe del Ejecutivo, Fernández Marugán fue siempre "un ejemplo de servicio público, integridad y compromiso con la ciudadanía", añadiendo que "hizo país, hizo partido", enviando un "cariñoso abrazo a su familia y amigos".

El PSOE, por su parte, ha escrito en su cuenta de la red X que ha sido un "honor" haberle tenido en sus filas y haber podido aprender tanto de él: "Seguiremos tu forma de hacer y entender la política desde el respeto y el cariño, Paco".