Portada

PSOE pide a PP y Vox que extremeños no paguen 'precio' de sus decisiones 'mal calculadas'

Quintana ha remachado que los socialistas piden que se garantice la estabilidad social y económica de Extremadura 'lo antes posible'.

Ep.

El presidente de la comisión gestora del PSOE de Extremadura, José Luis Quintana, ha señalado que PP y Vox no pueden "hacer pagar un precio" a los extremeños por unas "decisiones que están mal calculadas en cuanto a la estrategia de bloqueo que tienen ambos partidos" en el marco de las negociaciones para la formación del nuevo gobierno.

Quintana ha incidido en que el pasado día 21 de diciembre los extremeños no otorgaron al Partido Socialista "ni la responsabilidad de gobernar" ni tampoco la de "buscar alianzas para el Gobierno", de forma tal que toda esa iniciativa tiene que tenerla quien ganó las elecciones, que es el Partido Popular, como "la fuerza más votada" y quien "tiene legitimidad" para, tras los resultados arrojados por las urnas, "liderar esa negociación" que los 'populares' han decidido llevar a cabo con Vox.

Desde el PSOE respetan esto último y se consideran "la alternativa", ha incidido, dado que "no" son "el socio de gobierno del Partido Popular", según Quintana, que en este sentido considera que "se juega contra los intereses de Extremadura y, además, se decide en Madrid".

De igual modo, ha remachado que los socialistas piden que se garantice la estabilidad social y económica de Extremadura "lo antes posible", y "sobre todo" por la convivencia democrática y por el interés general de la región.

"No olvidemos, además, que esta situación se provocó porque el Partido Popular decidió adelantar las elecciones", ha reafirmado, junto con que "ahora" se está "mucho peor" que cuando se optó por que hubiera comicios.

"Además", ha continuado, "lo hizo de manera unilateral" y no saben cuáles van a ser las consecuencias de ese adelanto. "Así que lo decimos alto y claro, el Partido Popular y Vox en Extremadura no nos pueden hacer pagar un precio por las decisiones que están mal calculadas en cuanto a la estrategia de bloqueo que tienen ambos partidos", ha reafirmado.

De este modo, desde el PSOE de Extremadura actuarán "con responsabilidad", y rechazan "cualquier tipo de planteamiento que suponga veto", pero también "cualquier decisión sometida al chantaje político de una forma de gobierno a costa de retroceder en política en favor de la igualdad, de la diversidad, de la educación, de la sanidad pública, de la cooperación y del cambio climático".

Y es que, como ha destacado, los socialistas no son quienes "tienen la iniciativa", tras lo que ha pedido sobre las citadas negociaciones entre el Partido Popular y Vox que sean "transparentes", y que se conozca "qué se está negociando".

"Que lo sepamos todos los extremeños, que sepamos qué consecuencias va a tener este bloqueo. La verdad es que alguien es el culpable de haber llegado a esta situación y quienes están pagando estas consecuencias, desgraciadamente, son los extremeños".

Finalmente, ha expuesto que "por supuesto" el PSOE es un partido que "es la alternativa" y esta situación "no" les gusta "en absoluto" y "sobre todo" porque no tienen ninguna información, al tiempo que ha sumado que la que tienen les llega de los medios de comunicación a los que, a su vez, les "viene desde Madrid" porque "las decisiones se están tomando en Madrid".

José Luis Quintana ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los medios, antes de participar en calidad de delegado del Gobierno en la región en el acto de despedida de la bandera del general de División José Manuel Santiago Marín, jefe de la tercera zona de la Guardia de Extremadura, con motivo de su pase a la situación de reserva.