Portada
Gragera: Posibles nuevas subidas de caudales y pide a pedanía de Balboa estar preparada
'Esta noche se prevé un aumento de caudal en el Gévora y en el Zapatón, y que se vuelva a dar, seguramente, la situación que se dio el jueves por la noche'
Ep
El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha informado este sábado que se prevén nuevas subidas, a lo largo de las próximas horas, de los caudales de los ríos Gévora y Zapatón, al tiempo que ha pedido a los vecinos de la pedanía de Balboa estar "preparados" para una posible evacuación de sus viviendas.
Sobre una posible fecha en la cual podrán volver los ya evacuados a sus hogares, Gragera ha señalado que en la noche de este sábado "seguro" que el retorno no será posible.
"Vamos a ver cómo evoluciona en los próximos días, pero desde luego, a día de hoy y en este mismo momento, está prácticamente al 100 por ciento seguro que no van a poder volver hasta, por lo menos, el lunes", ha anotado el alcalde pacense.
A este respecto, cabe recordar que en el CECOP celebrado este sábado, la Junta de Extremadura ha resuelto, ante las previsiones de las próximas horas, mantener las evacuaciones ya vigentes en Burguillos del Cerro; viviendas unifamiliares en el camino de Rincón de Caya, las casas aisladas de Gévora y Valdebótoa, en Badajoz; la urbanización La Isleta, en Coria, y en las casas aisladas de Mengabril y Medellín.
Del mismo modo, a las poblaciones pacenses de Valuengo y La Bazana, que ya volvieron a sus casas este pasado viernes, se les ha advertido que "con toda probabilidad" podrían tener que volver a ser desalojados durante la tarde o la noche de este sábado.
PREAVISO DE EVACUACIÓN DE BALBOA
Con relación a la autorización, en esa misma reunión, del preaviso de evacuación para la pedanía de Balboa, Gragera ha pedido a sus vecinos que "vayan comunicando" a través del alcalde pedano y de la policía presente si necesitarán los recursos preparados por las administraciones, en caso de que tengan que dormir fuera de sus casas.
"Tenemos es que estar preparados para que cuando se pueda llegar a tomar una decisión podamos realizar la evacuación lo antes posible. No porque vaya a haber una urgencia, pero sí porque lo podremos hacer de manera más ordenada y eficaz, pudiendo atender de manera más pormenorizada y específica a gente que tenga necesidades especiales o problemas de movilidad reducida", ha aclarado.
A renglón seguido, el regidor ha señalado que se movilizarán recursos y personal a través del 112 Extremadura, de la Junta, del centro coordinador y del propio ayuntamiento, además de otras instituciones, agregando que se tratará de dar un recurso "en primera instancia" en Villafranco, al ser la zona más cercana al área de potencial evacuación.
Posteriormente, añade, se producirán las correspondientes derivaciones a recursos ya activos "con ampliación de plazas y espacios", contándose, además, con las camas y recursos puestos a disposición por el arzobispado, en caso de que sea menester.
Señalando que el Puente de la Autonomía de la ciudad de Badajoz continúa cortado por la subida del cauce del río Guadiana, Gragera ha explicado que por cuenta de las lluvias y, especialmente, de las "importantes" rachas de viento registradas, se han producido problemas con el arbolado y con algunos contenedores que "saltaban a la carretera".
"La noche ha ido mejor de lo que esperábamos, más tranquila, aunque obviamente los caudales subiendo y estables en un nivel muy alto", ha anotado el alcalde para, seguidamente manifestar que, en estos momentos, se mantienen pendientes de cómo se desarrollará la tarde del sábado, dada la "cantidad de agua que ha caído aguas arriba" y, en particular, en Villar del Rey y Gévora, a la altura de Los Riscos.