Reportajes
Electricistas que pueden expedir el CIE, el documento obligatorio para viviendas
Según el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), la comunidad andaluza es una de las regiones de nuestro país donde los electricistas tienen más trabajo
Este año 2025, Andalucía ha experimentado un aumento histórico en el número de empresas: con 259.599 ha alcanzado el cenit; más de 51.000 negocios se ubican, concretamente, en Sevilla capital. Aparte del proceso de digitalización al que se están sometiendo —o, precisamente, por este motivo—, todas estas pymes necesitan electricidad para desarrollar sus funciones eficientemente. Por supuesto, esta demanda de energía no es exclusiva de autónomos y empresarios, sino que los ciudadanos particulares de la ciudad (algo más de 687.000) también requieren electricidad en su día a día.
Según el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), la comunidad andaluza es una de las regiones de nuestro país donde los electricistas tienen más trabajo. Esto se evidenció hace ya unos cuantos años, cuando en 2018 concentró el 9 % de los contratos laborales que los técnicos de instalación y mantenimiento de equipos eléctricos habían firmado en España. Este porcentaje la convirtió en la número tres del ranking, por detrás de la Comunidad de Madrid y Cataluña. Por eso, a título informativo, a continuación explicamos qué distingue a un electricista autorizado Sevilla de cualquier otro profesional del mismo sector (pero distinta zona).
Electricistas sujetos a la normativa: certificados eléctricos (CIE)Tal y como se explica en la web Electricista Urgencias 24 horas, los electricistas autorizados legalmente para desempeñar su oficio pueden emitir boletines de enganche y firmar certificados oficiales; una información que Electricidad El Voltio ratifica. Endesa señala que estos documentos (los CIE, Certificados de Instalación Eléctrica) son obligatorios: las viviendas y los locales necesitan acreditar que la instalación eléctrica del hogar y de la empresa está en orden.El nombre del titular, la dirección del establecimiento, el uso de la instalación (si es doméstica o pertenece a un hotel), la potencia máxima que la instalación puede soportar y la empresa distribuidora son algunos de los datos que se deben incluir en el certificado de instalación eléctrica. Las empresas instaladoras, como Electra24h, y los electricistas autónomos oficialmente acreditados pueden emitir estos documentos, cuyo objetivo es dejar constancia de que la instalación eléctrica del inmueble —sea casa u oficina— cumple los requisitos, sin suponer peligro alguno.
¿Cuándo caduca el boletín de enganche?Los electricistas autorizados Sevilla se rigen por el Reglamento electrotécnico para baja tensión e ITC, cuya versión más actualizada ha sido publicada recientemente (en septiembre de este mismo año). En principio, el CIE no caduca, pero hay ocasiones en que se precisa un nuevo boletín; la CNMC enumera algunas situaciones:
A la hora de aumentar la potencia, ésta sólo se puede subir hasta el límite establecido en el boletín. Si el titular quisiera subir la potencia por encima de dicho tope, necesitaría otro certificado de instalación eléctrica que acreditara la seguridad de elevar el límite.
Cuando el boletín data de hace más de dos décadas y el titular necesita cambiar su contrato (por ejemplo: porque se muda a una vivienda de segunda mano), es necesario solicitar al propietario de la nueva vivienda el CIE de dicho inmueble. Además, se debe revisar el boletín anterior, el de la persona que se muda.
En cuanto a la caducidad propiamente dicha, los boletines que los electricistas profesionales de Sevilla emiten tienen una vigencia de 20 años. Pasado este tiempo, el CIE deja de estar en vigor, pero no caduca. Esto significa que no es preciso renovar el boletín al término de este periodo. Ahora bien, sí es necesario actualizar el certificado en caso de efectuar cambios en la instalación eléctrica.
Revisiones periódicas con electricistas profesionalesOtro servicio que los electricistas autorizados también proporcionan a particulares y empresas es la inspección periódica de las instalaciones eléctricas. En el reglamento al que aludíamos anteriormente, se especifica cómo los técnicos deben comprobar que las instalaciones eléctricas de baja tensión siguen funcionando debidamente (sin entrañar riesgos). Esta supervisión debe realizarse cada 5 años, para instalaciones que ya han requerido una inspección anterior, y cada 10 años para las instalaciones comunes de edificios con potencia superior a 100 kW.
Servicios administrativos y de urgencia en toda SevillaEntre las funciones que realiza un electricista Sevilla autorizado, también se incluye orientar al cliente en aquellos casos en los que le han cortado la luz a pesar de pagar los recibos rigurosamente. Además, los técnicos también actúan cuando surgen imprevistos e incidencias que requieren una intervención rápida. En general, todos estos electricistas prestan sus servicios en la propia urbe, en comarcas como Aljarafe y en diversos pueblos de la provincia. De este modo, distritos y barrios como La Macarena, Polígono Norte o Nervión, y pueblos como Dos Hermanas, San Lúcar la Mayor y Coria del Río, pueden solicitar servicios de electricidad urgentes durante las 24 horas del día.Entre los problemas más comunes a los que se enfrenta el equipo de Electricidad El Voltio distinguimos:
cortes de suministro sin motivo aparente,
cortocircuitos,
diferenciales que saltan continuamente,
interruptores que no funcionan,
fusibles fundidos,
enchufes que huelen a quemado,
averías en el cuadro general (panel que, en el inmueble, protege la instalación eléctrica de posibles sobrecargas).
Asimismo, empresas como Electra24h están disponibles en un horario 24/7 durante el cual solucionan: apagones, explosiones, subidas y bajadas de tensión, y reparan averías fines de semana y festivos incluidos. Para ello, los electricistas Sevilla autorizados acuden cuanto antes al domicilio. Electricista Urgencias 24 horas afirma llegar en un plazo de entre 20 y 30 minutos, en función del área donde se ubica la vivienda o empresa. Asimismo, este profesional también trabaja de madrugada, en Navidad y los domingos. Además, es un electricista certificado por Endesa, lo que avala su destreza para arreglar también averías en instalaciones eléctricas antiguas y en inmuebles en plena reforma.