Última hora
La Diputación de Cáceres muestra su satisfacción por el éxito del robot quirúrgico HUGO que financió la institución
Morales ha recordado que la Diputación de Cáceres contribuyó a la compra de este robot 'para llevar una salud pública de calidad a las cacereñas y cacereños de la provincia', al tiempo que ha lamentado que la Junta de Extremadura 'no reconozca el esfuerzo inversor de una institución como la Diputación de Cáceres en beneficio de la ciudadanía'.
CÁCERES, 2 (EUROPA PRESS) El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha mostrado su satisfacción por el servicio del sistema robótico HUGO, financiado por la institución provincial con 1,8 millones de euros, y que ha realizado en un año 80 operaciones quirúrgicas en el Hospital Universitario de Cáceres (HUC).
Morales ha recordado que la Diputación de Cáceres contribuyó a la compra de este robot "para llevar una salud pública de calidad a las cacereñas y cacereños de la provincia", al tiempo que ha lamentado que la Junta de Extremadura "no reconozca el esfuerzo inversor de una institución como la Diputación de Cáceres en beneficio de la ciudadanía".
Y es que hace poco más de un año, el 26 de abril del 2024, el robot HUGO realizó su primera intervención quirúrgica y la Diputación de Cáceres ha expresado su "satisfacción" por el éxito del sistema robótico que demuestra que "la Diputación con la inversión que realizó de 1,8 millones de euros posibilita que la ciudadanía pueda acceder a una sanidad universal y gratuita con las tecnologías sanitarias más punteras".
Además de la adquisición del sistema robótico la Diputación de Cáceres también facilitó la formación a los profesionales sanitarios encargados de su manejo. A este respecto, Miguel Ángel Morales, ha felicitado "a todos los sanitarios que han hecho posible que hoy se pueda afirmar que HUGO ha sido un éxito y que haya operado a 80 pacientes en el Hospital Universitario de Cáceres".
Por otro lado, el presidente ha lamentado "profundamente" que la Junta de Extremadura "no reconozca e ignore el esfuerzo inversor de la Diputación de Cáceres en beneficio de la ciudadanía e instrumentalice la realidad de un compromiso de la Diputación de trabajar por una sanidad pública y universal materializado en la adquisición del sistema robótico".
Cabe recordar que la Diputación de Cáceres comenzó en junio del 2023 los trámites para la adjudicación del contrato de suministro de un equipo de cirugía robótica para la realización de cirugías mínimamente invasivas con destino y, en abril del 2024, el robot HUGO ya se encontraba realizando su primera intervención en el hospital cacereño.