Última hora
Efectivos trabajan 'muy pendientes' de la 'evolución desfavorable' de la cabeza del incendio en Las Hurdes
Los efectivos que trabajan en las labores de extinción del incendio declarado este pasado martes en la comarca cacereña de Las Hurdes están 'muy pendientes, de la evolución desfavorable de la cabeza del incendio', en izquierda, que llegaría a Avellanar, ya desalojada, y que 'ascendería con viento favorable' lo que obligaría a evacuar también la alquería de Horcajos.
CAMINOMORISCO (CÁCERES), 30 (EUROPA PRESS)
Los efectivos que trabajan en las labores de extinción del incendio declarado este pasado martes en la comarca cacereña de Las Hurdes están "muy pendientes, de la evolución desfavorable de la cabeza del incendio", en izquierda, que llegaría a Avellanar, ya desalojada, y que "ascendería con viento favorable" lo que obligaría a evacuar también la alquería de Horcajos.
Así lo ha avanzado el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, en declaraciones a los medios desde el Puesto de Mando Avanzado del incendio situado en la localidad de Caminomorisco.
En cualquier caso, ha apuntado que ésta "no es la situación actual", pero se está trabajando "con antelación, con prevención" con el objetivo de que "cualquier desalojo se haga sin nervios, y de una manera tranquila salir de los domicilios las personas mayores, coger sus medicamentos y su ropa".
En cualquier caso, Bautista ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" ya que en todo caso la evacuación se realizaría "con la suficiente antelación" para los vecinos.
A estas horas se mantienen las medidas de desalojo de seis núcleos de población, que son Cambrón, Dehesilla, La Huerta, Avellanar, Robledo y Mesegal, más las viviendas que se evacuación en Caminomorisco, tras lo que ha admitido que "no es fácil para los ciudadanos que han sido evacuados de sus casas enfrentarse a las medidas adoptadas
Por su parte, Bautista ha destacado que el incendio está "controlado, consolidado en el flanco sur, en un 40 por ciento", por lo que a lo largo de la mañana los efectivos han avanzado en un 10 por ciento "consolidando la línea sur", lo cual "está permitiendo que además, con el viento que ha amainado, el incendio no haya avanzado mucho".
En ese sentido, y pendientes de los últimos datos, Bautista ha considerado que el fuego "no ha avanzado de manera considerable" en las últimas horas, más allá de las 2.500 hectáreas calcinadas, lo que a su juicio "son buenas noticias en este momento".
Así, tras el 40 por ciento de consolidación del consolidación del incendio en la línea sur, se está "trabajando en este momento en la cabeza izquierda" del incendio, que "está descontrolada", pero en la que están trabajando los medios, como son 130 efectivos del Infoex más los agentes del medio natural y 234 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que "están ya a punto de llegar el contingente que viene de Sevilla con 90 medios".
Por tanto "el despliegue es muy importante", ha resaltado Bautista, quien ha valorado que todas las administraciones están "colaborando de una manera muy leal" y positiva para el control del incendio, por lo que ha dado las gracias a todas las administraciones y efectivos que están implicados en la extinción del incendio.