pp elecciones 2025

Gragera movilizará "hasta último céntimo posible" del superávit en inversiones productivas

Tras la aprobación en Consejo de Ministros de esta medida que el alcalde pacense ve que "era de cajón" y "una buena noticia" aunque "llega tarde".

03 diciembre 2025

Ep.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, se compromete a movilizar "hasta el último céntimo que sea posible" del remanente del ayuntamiento para dedicarlo a inversiones productivas, tras la aprobación en Consejo de Ministros de esta medida que ve que "era de cajón" y "una buena noticia" aunque "llega tarde".

De esta forma se ha pronunciado a preguntas de los periodistas por su valoración después de que el Consejo de Ministros haya aprobado este martes un real decreto-ley por el que se permitirá a las comunidades autónomas y entidades locales poder emplear el superávit obtenido en sus cuentas durante 2024 para destinarlo a inversiones financieramente sostenibles en 2025, 2026 y 2027.

A este respecto, ha matizado que se trata de un "superávit limitado" y que, hasta donde tiene entendido, lo está a cuestiones que tienen que ver con la vivienda, aunque tiene que verlo con detalle porque no ha leído más allá de un titular.

Acto seguido, ha espetado que "era de cajón" el hecho de que puedan utilizar los remanentes que tienen acumulados en las entidades bancarias para poder destinarlos a inversión productiva, a ayudar a mejorar servicios públicos o a dotar a las ciudades y a las comunidades autónomas de "mejores y mayores herramientas para que reviertan al ciudadano".

"Creo que era de cajón, lo llevamos reclamando mucho tiempo y siempre, de manera recurrente, se echaba la culpa a una ley del año 2012 o 2013, que es la Ley de Estabilidad Financiera, que ningún Gobierno acaba de quitar", ha afirmado, junto con que es una "buena noticia" dada la actual situación que se vive en el país en algunos ámbitos y especialmente en la vivienda, donde se necesita movilizar todos los recursos que las instituciones públicas puedan tener disponibles para intentar paliar el déficit de oferta y, con ello, contener y bajar los precios de acceso a la misma.

No obstante, ha insistido en que "llega tarde" y ha apostillado que, desde el consistorio, han tenido que ir a operaciones financieras con entidades bancarias "aún teniendo ahorro en el ayuntamiento", para poder financiar esas promociones que ya tienen en marcha desde la Inmobiliaria Municipal, de forma tal que con esta medida van a tener mayor capacidad para poder utilizar esos remanentes, hacer inversiones productivas y atender las necesidades de los ciudadanos, por lo que "es una buena noticia".

Sobre la cuantía aproximada que se podría gastar, Ignacio Gragera ha precisado que tienen que ver si se han puesto o no límites y que a primera hora de la mañana solo ha visto un anuncio, de forma tal que tienen que conocer cuál es el documento en conjunto y qué herramientas o mecanismos van a seguirse para que sea aprobado definitivamente y no sólo autorizado por el Consejo de Ministros.

En relación a esto último, ha agregado que ya han tenido "algunas decepciones" y "algunos problemas a la hora de que el Ministerio de Hacienda anuncia una serie de financiación extraordinaria para los ayuntamientos, pero luego no se materializa o se materializa tarde y no en las condiciones anunciadas previamente", algo que "provoca una enorme indefinición y una enorme inseguridad en las entidades locales y en este caso también en las comunidades autónomas".

"Por lo tanto tenemos que ver el detalle para ver hasta dónde podemos llegar, pero sí mi compromiso de movilizar hasta el último céntimo que sea posible para dedicarlo a inversión productiva, porque yo creo que es lo que tenemos que hacer desde el Ayuntamiento de Badajoz y desde el resto de administraciones públicas", ha incidido, para aclarar sobre dichas inversiones que son lo que antiguamente se denominaban inversiones financieramente sostenibles, que vinieran a mejorar los equipamientos públicos o los viales.

De este modo, había una serie de inversiones para las que se permitían el uso de los remanentes, estaban tasadas y ahora lo que tienen que ver es si, en ese sentido, se mantiene la misma dinámica o si contemplan posibles vetos; además de conocer el detalle de la norma y empezar a trabajar en ella "para intentar maximizar y movilizar todo el ahorro que tiene el ayuntamiento".

Por otro lado y sobre el refuerzo de iluminación de Navidad, ha recordado que se enciende este viernes, día 5, junto con el mercado de la Plaza Alta y que abarca las calles del entorno de la misma y aledañas, desde la calle San Juan hasta Francisco Pizarro, Plaza La Soledad, aunque en la misma ya hay elementos decorativos, o Moreno Zancudo.

"Todo lo que es la almendra que rodea a la Plaza Alta y que nos permite poder transitar de mercado a mercado" y desde San Francisco hasta la Plaza Alta con calles iluminadas e invitando a la gente a que redescubra esta última una vez que abra este viernes el mercado y que "la disfrute mucho" porque le han puesto "mucho cariño a esta iluminación tan especial que este año va a tener en el casco histórico".

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios en un acto con motivo de la entrega de cestas de la Campaña '100.000 Kilos de Ilusión', de la Fundación MAS.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.new-region.w7.getgeco.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.new-region.w7.getgeco.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.