Extremadura
Correos ha admitido 17.508 solicitudes de voto por correo para...
El solicitante tiene de plazo hasta el próximo 17 de diciembre para depositar el sobre con...
24 junio 2025
El Tribunal Supremo (TS) ha anulado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en relación a la modificación del contrato del agua en el Ayuntamiento de Valdefuentes (Cáceres), sobre el que el PSOE había pedido una revisión por entender que no se ajustaba a derecho, que había sido rechazada.
Así pues, ahora, el Ayuntamiento de Valdefuentes debe iniciar el procedimiento de revisión de oficio según el TS que acuerda, como criterio interpretativo, que "el miembro de una corporación local está legitimado como interesado para promover la revisión de oficio de un acto o acuerdo de la corporación local de la que forma parte, siempre que haya votado en contra o no haya podido participar en su adopción".
Cabe recordar que en junio de 2020, el Consistorio valdefuenteño acordó modificar el contrato de concesión del agua del municipio, lo que suponía "variar sustancialmente las condiciones contractuales", según defendió el PSOE, ya que se amplió el contrato a la misma empresa, de 15 a 40 años.
También se otorgó a la empresa adjudicataria la posibilidad de cambiar las tarifas de agua y los tramos de consumo y se concedió "de manera encubierta" una obra de más de 1,2 millones de euros, "sin fiscalización del gasto ni aclaración de cómo se iba a financiar, aparte de las posible renuncia al canon por parte del Ayuntamiento", según informa el PSOE en una nota de prensa.
"Todo ello sin licitación pública que garantizase la concurrencia de empresas", tal y como explica el portavoz del Grupo Municipal Socialista en Valdefuentes, Rafael Rubio, que se opuso a la modificación. Considerando el acuerdo perjudicial para los intereses económicos municipales y de la ciudadanía, por los claros indicios de nulidad, el Grupo Socialista solicitó la revisión de oficio para evitar la vía judicial, pero la mayoría del Grupo Popular votó en contra impidiendo la revisión de oficio.
Ante esto, el PSOE lo impugnó ante los tribunales, siendo admitido el recurso por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Cáceres, aunque después el TSJEx anuló la sentencia por "una supuesta falta de legitimación de los concejales", informa el PSOE.
"El PSOE de Valdefuentes se muestra satisfecho porque la sentencia del Tribunal Supremo ha servido, por una parte, para garantizar los derechos de los concejales de la oposición para controlar la legalidad de los acuerdos de los órganos municipales de los ayuntamientos y, por otra, para garantizar que el Ayuntamiento de Valdefuentes no modifique unilateralmente una concesión administrativa sin ajustarse a los principios de concurrencia pública, con un claro perjuicio para los intereses de la ciudadanía", concluye.
13 diciembre 2025
El homenaje a Robe será este domingo en el Palacio de Congresos...
13 diciembre 2025
Abascal defiende que en España gobierna una "mafia corrupta"...
13 diciembre 2025
Irene de Miguel señala que "el PP no necesita a Vox para convertir...
13 diciembre 2025
Guardiola pide a los votantes "defraudados" con el PSOE "un voto...
13 diciembre 2025
Gallardo aboga por una ley de agricultura familiar que "proteja"...
Extremadura
El solicitante tiene de plazo hasta el próximo 17 de diciembre para depositar el sobre con...
