Extremadura
FEDEXCAZA propone medidas urgentes a la Junta ante expansión...
Indica que, sin ser una enfermedad zoonótica, supone una "grave amenaza" para la sanidad animal,...
09 diciembre 2025
La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha solicitado a la Junta de Extremadura la adopción inmediata de un paquete de medidas urgentes ante la presencia de Peste Porcina Africana (PPA) en jabalíes silvestres, como la concesión de ayudas directas por jabalí abatido, canalizadas a través de las industrias de carne de caza, "para garantizar que se mantenga la presión de captura y un control sanitario riguroso".
Así pues, según señala Fedexcaza en una nota de prensa, aunque Extremadura no ha registrado casos, el sector "se compromete a ayudar en todo lo posible para adelantarse y evitar consecuencias irreversibles sanitarias, económicas y ambientales".
Al mismo tiempo, esta federación advierte de que, "si no se habilitan medidas de apoyo específicas, será muy difícil sostener el número de capturas que exige una situación sanitaria de esta magnitud", ya que la posible caída del valor de la carne de jabalí y la saturación del mercado "pueden desincentivar la actividad cinegética en el momento más crítico, poniendo en riesgo la eficacia del control poblacional y la respuesta preventiva que Extremadura necesita".
Ante esta situación, Fedexcaza ha trasladado una serie de propuestas la Junta, entre las que además de la concesión de ayudas directa por jabalí abatido, se reclama una subvención integral para la gestión de Sandach, que cubra "la retirada, transporte y tratamiento del material procedente de jabalíes cazados y de salas de despiece, mediante la modificación urgente del Decreto 149/2016".
Se propone a las empresas de carne de caza como "sistema logístico más seguro y eficaz", señala esta federación, que propone también campañas de comunicación institucional, "destinadas a explicar a la ciudadanía el papel sanitario del cazador, la importancia de su colaboración en emergencias como esta y la necesidad de aplicar medidas excepcionales de control poblacional".
Finalmente, propone la modificación de modalidades, métodos y periodos para aumentar las capturas en aquellos escenarios donde sea necesario reforzar la respuesta.
La federación subraya que, sin ser una enfermedad zoonótica, la peste porcina africana supone "una grave amenaza para la sanidad animal, el sector porcino, la economía rural y los ecosistemas", y en este escenario, el jabalí "es un vector epidemiológico clave", y la actividad cinegética se confirma "como una herramienta sanitaria esencial y un servicio público de hecho, al ser el único sistema capaz de intervenir de forma continuada y segura sobre poblaciones silvestres de difícil control".
Por último, Fedexcaza se pone a disposición de la Junta de Extremadura para participar en mesas de trabajo y colaborar técnicamente en la planificación y ejecución de cualquier estrategia regional frente a la peste porcina, y subraya que "la anticipación es fundamental".
"Los cazadores estamos preparados para ayudar, somos un colectivo comprometido con nuestro mundo rural y con su protección", concluye.
09 diciembre 2025
Un juzgado de Cáceres da la razón a una trabajadora a la que...
09 diciembre 2025
Extremadura recurre el decreto de Universidades, que "endurece"...
09 diciembre 2025
El Val de Xálima celebra el Día A Fala este sábado en Valverde...
09 diciembre 2025
Semana lluviosa en oeste y centro, con vaivén en las temperaturas,...
09 diciembre 2025
Bodonal de la Sierra celebrará este fin de semana su I Feria...
Extremadura
Indica que, sin ser una enfermedad zoonótica, supone una "grave amenaza" para la sanidad animal,...
