infoex 2026

Diputación dota con 7,8M€ plan dirigido a impulsar los sectores agroalimentario y forestal

Del Puerto presenta una hoja de ruta para reforzar la competitividad del sector, apoyar a los productores o poner en valor la dehesa.

23 junio 2026 | Publicado : 13:06 (23/06/2026) | Actualizado: 16:12 (23/06/2026)

La presidenta de la Diputación de Badajoz, Raquel del Puerto, ha presentado este martes el Plan Director Agroalimentario y Forestal de la Provincia de Badajoz, que contará con una inversión prevista de 7,8 millones de euros hasta 2029. En concreto, se trata de una nueva estrategia de la institución provincial destinada a fortalecer uno de los principales motores económicos, sociales y de identidad del territorio.

El acto, celebrado en el salón Paraninfo de la Diputación, ha contado con la presencia de representantes del sector agroalimentario, denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas, grupos de acción local, productores y entidades vinculadas al desarrollo rural de la provincia.

Durante su intervención, Del Puerto ha destacado que este nuevo plan nace para dar “un impulso bastante fuerte a uno de nuestros principales motores económicos y sociales, sobre todo en el mundo rural”, recordando que el sector agroalimentario está presente en prácticamente todos los ámbitos de la provincia y constituye un elemento clave para su desarrollo.

“La provincia de Badajoz es dehesa, es porcino ibérico, es ovino, tomate industrial, olivares, viñedo, fruta, apicultura, corcho y toda una industria agroalimentaria que mueve a nuestra tierra”, ha señalado la presidenta, quien ha defendido que todos estos sectores “son esenciales para la economía provincial, para el empleo, para la cohesión territorial y, sobre todo, para nuestro futuro”.

A su vez, Del Puerto ha explicado que la Diputación pone en marcha esta planificación estratégica para acompañar al sector ante sus nuevos desafíos. “Este Plan Agroalimentario nace con el objetivo de mejorar vuestra competitividad, sostenibilidad y capacidad de innovación”, ha indicado, añadiendo que pretende impulsar nuevas acciones relacionadas con el valor añadido de los productos de la provincia.

HOJA DE RUTA HASTA 2029

El Plan Director Agroalimentario y Forestal se desarrollará hasta el año 2029 y ha sido elaborado tras un diagnóstico del sector provincial, identificando necesidades, oportunidades y retos estratégicos con la participación activa de los agentes implicados.

Al mismo tiempo, la presidenta ha destacado que su contenido responde a la filosofía de trabajo de la Diputación basada en la escucha activa. “Nos permite identificar mejor las necesidades y definir bien las oportunidades e iniciativas a llevar a cabo”, ha afirmado.

En este sentido, ha agradecido la implicación de las Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y especialmente de los Grupos de Acción Local, cuyo papel considera fundamental por “su conocimiento y relación estrecha y directa con el mundo rural”.

CINCO EJES ESTRATÉGICOS

El plan contará con una inversión prevista de 7,8 millones de euros y se estructura en cinco grandes ejes de actuación dirigidos a cubrir las principales necesidades del sector. El primero de ellos se centra en el fortalecimiento y valorización del sector ganadero, con una inversión de 2,4 millones de euros; el segundo impulsará los productos locales, la comercialización y los mercados de proximidad, con 1,2 millones; mientras que el tercero estará destinado a la dehesa, los recursos forestales y la valorización del territorio, con 1,8 millones.

A estos se suman otros dos ejes: la transformación agroalimentaria y forestal y la valorización en origen, con 1,5 millones de euros, y la gobernanza, cooperación y transferencia de conocimiento, con 900.000 euros.

Entre las principales actuaciones previstas se encuentran el apoyo a la ganadería extensiva y a las razas autóctonas, la mejora genética, el impulso de los mercados de proximidad, el respaldo a las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, la valorización de la dehesa, la innovación, la digitalización y la transferencia de conocimiento.

“Debemos hacer todo lo posible para compartir con todo el mundo estas riquezas que tenemos. No las van a encontrar en ningún otro sitio y debemos mentalizarnos de que aún podemos seguir sacándoles más partido”, ha señalado la presidenta sobre la promoción de los productos locales.

LA COCOSA

La finca La Cocosa tendrá un papel destacado en la ejecución del plan como infraestructura estratégica de innovación, formación y transferencia de conocimiento al sector.

Entre sus líneas de trabajo figura el programa de mejora genética del ganado ovino merino, la participación en ferias y subastas ganaderas para facilitar la difusión de material genético mejorado y su función como espacio demostrativo y formativo.

Al mismo tiempo, Del Puerto ha recordado que este plan complementa otras actuaciones que la Diputación ya desarrolla en apoyo al sector, como el asesoramiento a municipios, el trabajo realizado desde La Cocosa, los mercados de productos locales del Hospital Centro Vivo o la colaboración con las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas.

APOYO AL SECTOR APÍCOLA

Una de las novedades del plan será el impulso específico al sector apícola debido a su importancia económica y medioambiental. La presidenta ha recordado que casi la mitad de las colmenas de Extremadura se encuentran en la provincia de Badajoz.

“La Diputación reconoce esa importancia y también el potencial del sector apícola. Por primera vez en la institución enfocamos las acciones de una forma directa a la apicultura”, ha destacado.

La presidenta ha insistido en que esta estrategia solo será efectiva si se desarrolla de la mano del propio sector. “Este plan no es solo de la Diputación, básicamente es vuestro, y si no lo ejecutamos de forma conjunta y unida no será efectivo ni cumplirá con sus objetivos”, ha afirmado.

Del Puerto ha defendido que el sector agroalimentario y forestal representa una oportunidad para generar empleo, mantener población y garantizar futuro en los pueblos de la provincia, según informa la Institución provincial en una nota de prensa.

“Es una forma más de ayudar a aquellas personas que con mucho esfuerzo y trabajo dan vida a nuestros pueblos, sacan partido a nuestros recursos naturales y están dispuestas a seguir con una actividad tradicional mejorando su productividad y competitividad”, ha indicado.

Finalmente, la presidenta ha definido este Plan Director Agroalimentario y Forestal como “un plan de nuestra identidad, de lo que somos, y un compromiso de que queremos seguir siendo así, de que queremos futuro y que no nos rendimos”. “Sirva este plan para dar un paso más hacia la igualdad territorial, hacia el progreso y hacia el futuro sostenible de la provincia”, ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.new-region.w7.getgeco.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.new-region.w7.getgeco.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.