Mérida
El alcalde de Mérida se compromete a seguir transformando la ciudad 'cambiándola a mejor'
Destaca que la capital extremeña supere ya los 61.000 habitantes y que el equipo de Gobierno haya eliminado la deuda municipal 'por completo'.
“Mi compromiso y el del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento ha sido, es y será el de seguir transformando la ciudad de Mérida. Seguir cambiándola a mejor y, para ello, nos vamos a dejar la piel por afianzar a la ciudad, a la capital autonómica, como la ciudad referente en Extremadura”.
Así de tajante se ha mostrado este viernes el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, durante el desayuno que ha ofrecido a los medios para hacer balance de la gestión y el trabajo realizados por el Gobierno local durante 2025, al tiempo que ha avanzado proyectos que ya están en marcha, así como otros que se esperan iniciar o hacer realidad a lo largo de este 2026.
Acompañado por varios ediles de su Gobierno como Carmen Yáñez, Julio César Fuster y Silvia Fernández, el primer edil emeritense ha querido destacar que Mérida "lidera" el crecimiento de población en Extremadura, tal y como lo publicó el Censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 2 de diciembre, con un total de 60.970 habitantes a fecha 1 de enero de 2025. A los que hay que sumar, a partir de ese día, 425 personas en 12 meses. Mientras, desde 2021, el crecimiento acumulado es de 692 personas.
Así pues, según los datos del Padrón Municipal, “Mérida hoy ya supera los 61.000 habitantes”. “Crecer en población y ser la ciudad que más crece en población en la comunidad autónoma no es fruto de la casualidad, es una consecuencia directa no solamente de la oportunidad y el progreso, sino de la calidad de vida”, ha dicho el máximo regidor de la capital extremeña, quien ha hecho alusión a un reciente informe que refleja que Mérida es la segunda ciudad de España de más de 50.000 habitantes donde se tiene mayor calidad de vida, en función de varios criterios como el precio de una vivienda, los salarios o los precios de bienes de consumo.
ELIMINACIÓN DE LA DEUDA POR COMPLETO
Precisamente, gracias a todo el “esfuerzo” que está realizando el equipo de Gobierno, se están cosechando resultados reales como, por ejemplo, que en el pasado 2025 “eliminamos la deuda por completo”.
“Cuando entramos en 2015 teníamos 77 millones de euros de deuda, entre deuda a proveedores, deuda financiera y deuda a otras entidades como consorcios, etc. A día de hoy tenemos cero euros de deuda. Hemos salido además del Plan de Ajuste, ya no estamos sometidos a él, una vez que eliminamos esa deuda y se han amortizado en 2025 los últimos 11,9 millones de euros que quedaban pendientes".
"Hoy Mérida está saneada, completamente saneada, está preparada, tenemos más de 40 millones de euros en depósitos bancarios y, por lo tanto, el primer cambio que yo quiero destacar en esa transformación de la ciudad ha sido la eliminación de la deuda por completo", ha insistido Rodríguez Osuna.
Además, según sus palabras, Mérida no solamente no tiene deuda, sino que tiene dinero en depósitos bancarios. Por tanto, "está preparada para invertir, para crecer y para no dejar de avanzar, porque esa salida del Plan de Ajuste nos va a permitir que ese crecimiento sea homogéneo, que no solamente sea para un sector de la población, sino para el conjunto de la ciudad", ha insistido.
Eso sí, para el primer edil emeritense, estos datos han sido fruto de distintas inversiones, no solo inversiones del Ayuntamiento, sino también del Gobierno de España, "que es quien ha aportado más dinero y más obras públicas a la ciudad de Mérida y de los fondos europeos".
GRATUIDAD DEL TRANSPORTE PÚBLICO URBANO
Todo ello, "nos ha permitido, entre otras cosas, ser la única ciudad de Extremadura que tiene la gratuidad total del transporte público urbano". "Nosotros asumimos el 70% del coste del transporte público urbano. Somos los únicos, porque creemos que es una política económica, social y ambiental, al mismo tiempo que beneficia al conjunto de las vecinas y vecinas", ha especificado.
Una medida, a su juicio, "justa en términos sociales, mucho más inclusiva y que además tiene un alto impacto de ahorro real en las familias".
"Aquellos que dicen que hay que dejar el dinero en el bolsillo de los ciudadanos para mejorar su economía, yo soy totalmente contradictorio. Lo que hay que hacer es ahorrarles gastos que tienen las familias con políticas públicas y políticas sociales que les beneficien, con mejores servicios públicos que ahorren costes de su bolsillo".
Y es que, según el alcalde, "no vale de nada ahorrarle un euro a una familia en un bolsillo y cobrarle 120 a través de impuestos indirectos". "Yo apuesto por el de servicios públicos más eficientes, más económicos, que ayudan a los vecinos a ahorrarse costes", ha apostillado.
COMPRA DEL PATRIMONIO
Otro de los puntos destacados por el máximo regidor de la capital extremeña, durante su intervención ha sido que durante 2025 el equipo de Gobierno ha adquirido más de 2,5 millones de euros en patrimonio público de suelo.
"No solamente hemos pagado 25 millones de euros en expropiaciones urbanísticas que estaban recogidas en el plan en esta legislatura, sino que lo hemos hecho voluntariamente. Hemos adquirido patrimonio", ha dicho mencionando el edificio de Correos de la Plaza de la Constitución, del que "pronto, cuando tengamos un proyecto definido daremos cuenta a los medios de comunicación".
En esta lista de adquisiciones, Rodríguez Osuna también ha mencionado la antigua fábrica de Tripas en la Avenida Emerita Augusta, el edificio del bar Marcelino -que se va a proceder a su derribo-, los terrenos de Pico Limón en la calle Antonio García Bellido, junto a un solar en la zona del Acueducto de los Milagros, con una inversión que supera los 2,4 millones de euros.
Precisamente sobre esto último, ha avanzado que "hay un proyecto que se basa en eliminar todas esas naves para hacer un auditorio al aire libre muy similar a la que se encuentra en el entorno del parque de las Siete Sillas, concretamente al lado de la Biblioteca Pública del Estado".
"Todo este crecimiento económico y toda esta inversión del Gobierno de España nos ha permitido mejorar todas las cifras; no quiero que suene triunfalista, pero los datos son objetivos", ha insistido.
MEJORAR LAS CIFRAS DE EMPLEO
Mientras, en materia de empleo, el alcalde ha remarcado que “el Ayuntamiento ha consolidado un modelo de empleo público responsable, una administración moderna y una transformación digital que sitúa a la ciudad a la vanguardia de Extremadura”.
De esta manera, ha señalado que desde el año 2015, el desempleo en Mérida ha pasado de 8.379 personas (28,94%) a 4.318 personas (15%) en la actualidad.
Asimismo, ha informado que durante 2025 se gestionaron 740 contrataciones temporales, más del 10% destinadas a personas con discapacidad, con una inversión de 7,54 millones de euros en empleo público, de los que más del 41% proceden de fondos municipales, y el resto de Junta de Extremadura y Diputación de Badajoz.
"Esta cifra adquiere un calibre mucho más importante cuando lo que está haciendo es creciendo el padrón municipal, creciendo la demanda de empleo, creciendo la cotización a la Seguridad Social y, además, se está bajando el empleo. Estamos absorbiendo en la ciudad de Mérida una gran e ingente cantidad de creación de empleo", ha manifestado Rodríguez Osuna, quien ha puesto de manifiesto el papel "clave" del tejido empresarial local y el “inmenso esfuerzo” que realizan a diario los autónomos, así como las pequeñas y medianas empresas de la ciudad a la hora de crear empleo.
LA IMPORTANCIA DE LOS FONDOS EUROPEOS
A colación de esto último, el primer edil emeritense también ha aludido a la importancia que tiene la Unión Europea en la vida diaria de los emeritenses, algo que se ve reflejado a través de los fondos europeos. Y es que gracias a los mismos y al Gobierno de España, se han hecho realidad inversiones en la ciudad el pasado año como el desdoblamiento de la Avenida de Felipe VI.
Al mismo tiempo, ya se está trabajando en el nuevo acceso de la Ronda Norte, así como en el relativo a la Ronda Sur desde Sevilla a la altura de Cámara.
También ha incidido en que están en marcha las obras de la línea de alta velocidad (con más de 27 millones para que entre en Mérida). Todo ello dentro de los más de 100 millones de euros que se encuentran en proyección, en inversión o en ejecución en la capital extremeña con fondos del Gobierno de España y el Fondo Europeo, y en los que entra también la reforma del Puente de Hierro o la del Convento de las Freylas.
Igualmente con fondos europeos -antes EDUSI y con los que Mérida fue la tercera ciudad del país en ejecutar el porcentaje de los mismos-, ahora con el plan EDIL se invertirá en un plan de arbolado urbano y de sombras artificiales de 4,3 millones de euros; unido a la obra del Museo de Historia de la Ciudad de Mérida en el Mercado Calatrava por una cuantía de 1,3 millones de euros; la adecuación y modernización del recinto ferial, con un presupuesto de 1 millón de euros; o la ampliación del Museo del Muralismo Contemporáneo en La Antigua.
MODELO DE CIUDAD "MÁS VERDE, AMABLE Y COHESIONADA"
En definitiva, “actuaciones que responden a un modelo de ciudad más verde, amable y cohesionada, que apuesta también por la transformación de todas las barriadas”, ha aseverado.
Precisamente, en relación a los barrios, el alcalde ha señalado que desde la delegación de Urbanismo en 2025 se han tramitado 100 licencias de obra mayor y más de 1.000 comunicaciones previas de obra menor, con actuaciones destacadas como “la pavimentación y plataformas únicas en calles como Suárez Somonte, Rambla Mártir Santa Eulalia, Puerta de la Villa y Hernán Cortés, además de la remodelación del Parque López de Ayala”.
También ha destacado que “están prácticamente finalizadas las obras de saneamiento de la primera fase de la barriada de San Juan y actualmente estamos en proceso de adjudicación de la segunda -al igual que sucede en Plantonal de Vera-, por lo que acabaríamos toda la barriada con una red moderna y nueva de abastecimiento y saneamiento”.
"Es decir, cada obra de Plataforma Única no es solamente poner ladrillos y echar aglomerado. Detrás de cada una de estas obras hemos renovado todas las tripas de la ciudad... saneamiento, soterramiento de cables que cruzaban las calles, renovación de los sistemas de agua, sustitución de fibrocementos por tuberías ya acordes y modernas", ha especificado.
PRODUCTIVIDAD DEL EQUIPO DE GOBIERNO
Respecto a la productividad del equipo de Gobierno, Rodríguez Osuna ha resaltado los “eficientes datos de gestión” relativos al año 2025, en el que el Ayuntamiento ha licitado 403 expedientes por un importe total de 32,8 millones de euros, con un 87% de los contratos mediante procedimiento abierto y de concurrencia pública y competitiva.
Estos datos, a su entender, vienen a corroborar que "se puede gobernar bien, con transparencia, con rigor y favoreciendo la concurrencia competitiva". "No hay ningún dato que no esté vinculado a la creación del tejido productivo de la ciudad y, por supuesto, a la creación de empleo. Y todo esto lo hemos hecho sin abandonar a las personas", ha defendido el primer edil emeritense.
A colación de esto último, Rodríguez Osuna también ha subrayado el compromiso social como eje central de la acción municipal. “Desde el Ayuntamiento hemos cubierto las necesidades básicas de 1.700 familias al año, con un presupuesto de 2,5 millones de euros” en el área de Servicios Sociales, ha asegurado.
IGUALDAD, MAYORES Y MIGRANTES
En materia de igualdad, ha dado a conocer que “más de 700 mujeres han sido atendidas desde 2023” por el equipo especializado para víctimas de violencia de género en el Edificio Clara Campoamor, cuya “plantilla ha sido reforzada con recursos propios y de la Junta de Extremadura y el Gobierno de España”.
"Todo ello para seguir haciendo de Mérida una ciudad más inclusiva, accesible, igualitaria y diversa”, ha manifestado el alcalde.
Las personas mayores también están en el centro de las políticas que acomete el Gobierno municipal, prueba de ello es que Osuna ha avanzado que continuarán impulsando “programas de envejecimiento activo, dando espacios, recursos y apoyo institucional” a este sector de la población tan importante.
En este punto, el máximo regidor de la capital extremeña ha adelantado que en este 2026 se pondrá en marcha el Hogar de Mayores de Nueva Ciudad -barrio en el que viven más de 20.000 personas-, “una reivindicación histórica con la que hacemos justicia con nuestros mayores” y que será desarrollado junto a la Diputación de Badajoz.
Los migrantes también han sido señalados por el primer edil emeritense como un sector muy importante en el presente y futuro de la ciudad. Muestra de ello es que hoy en día 5.500 migrantes están empadronados y cuentan con la pertinente documentación en la ciudad. De ellos, "800 son venezolanos que viven, residen y trabajan en distintos sectores de Mérida", ha resaltado.
Por ello, ha anunciado que de cara a 2026, desde el equipo de Gobierno van a potenciar el trabajo, la relación y la reincorporación de estas familias en la ciudad, que han constituido una asociación.
CULTURA Y TURISMO COMO MOTORES ECONÓMICOS
Dentro de la economía productiva de la ciudad, Rodríguez Osuna ha citado como factores fundamentales el turismo y la cultura. Ambos en la ciudad se ofertan como "un pack indivisible” y “fundamental” para su desarrollo económico y desde el punto de vista del empleo.
En este punto, ha reafirmado su compromiso de trabajar para la desestacionalización del turismo en Mérida, añadiendo que ya todas las semanas se desarrollan en la ciudad eventos culturales, lúdicos, deportivos o de cualquier índole que generan ocupación hotelera y que generan actividad turística y comercial.
En este sentido, ha destacado que en 2025 se alcanzaron “cifras récord, con más de 208.000 visitantes atendidos en las oficinas de turismo y un incremento del 44% del turismo internacional respecto a 2023”. Sin olvidar que en los últimos meses de 2025, Mérida fue la ciudad más visitada de Extremadura.
Asimismo, ha resaltado la “histórica edición de Emerita Lvdica”, el pasado año, que se ha consolidado como un evento con “más de 113.000 visitantes y un impacto económico en la ciudad de cinco millones de euros”.
También ha señalado que el Ayuntamiento continuará reforzando la programación cultural estable “extendiéndola a todas las barriadas de la ciudad”, la incorporación a la red PLATEA, la recuperación del cine profesional en el Teatro María Luisa; así como, el apoyo a festivales como CineBeat y MitJazz, “dos joyas nuevas que vamos a seguir impulsando y promocionando, como nuestro Festival de Teatro Clásico”.
IMPULSO DE LAS ZONAS VERDES, DEPORTE Y SERVICIOS PÚBLICOS
Respecto a la política medioambiental, Rodríguez Osuna ha remarcado que “la superficie de zonas verdes ha aumentado de 123 a 127 hectáreas, alcanzando los 24m² por habitante, casi el triple de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
De la misma forma, “se han invertido cerca de dos millones de euros en siete nuevos parques infantiles y 2,3 millones en la mejora de instalaciones deportivas, además de la puesta en marcha del nuevo Centro de Alto Rendimiento de piragüismo”, ha subrayado el primer edil emeritense.
También el alcalde ha indicado que en el cementerio municipal se han creado 576 nuevos nichos durante el último año.
Por último, ha concluido reafirmando que Mérida avanza gracias a “un proyecto claro, una gestión responsable y una ciudadanía comprometida”, para lo que este equipo de Gobierno continuará trabajando con humildad, ambición y responsabilidad para consolidar a Mérida como referente de progreso, bienestar y justicia social”, ha sentenciado.