Portada

Junta pide a Gallardo que deje ser diputado 'por respeto' a la Asamblea y a los extremeños

Afirma que la situación del líder del PSOE 'avergüenza' y 'abochorna' al gobierno extremeño y, en este momento, 'no cabe otra' que dejar su acta diputado

Ep

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, ha pedido al secretario general de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo, que deje su acta de diputado autonómico "por respeto" a la Asamblea y a los extremeños.

Bautista ha realizado esta petición tras conocerse este martes que la Audiencia Provincial de Badajoz ha acordado enviar a juicio oral a Gallardo y al hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez Pérez-Castejón, por prevaricación administrativa y tráfico de influencias, tras desestimar los recursos que éstos habían presentado.

El consejero extremeño, que ha confesado que esta situación "avergüenza" y "abochorna" al gobierno extremeño, ha aseverado que, en este momento, "no cabe otra" que Miguel Ángel Gallardo deje su acta de diputado autonómico por "respeto" a las instituciones, al proceso judicial y a toda Extremadura.

Para el consejero, "después de habérselo faltado --el respeto-- a la jueza instructora y, por tanto, a la separación de poderes, al Estado de derecho durante todo el proceso, no queda otra que deje el acta de diputado. Es absolutamente incompatible estar sentado en un escaño en la Asamblea de Extremadura y estar sentado en el banquillo de los acusados".

LAMENTA QUE EXTREMADURA "COPE" LAS NOTICIAS

Abel Bautista ha señalado que el hecho de que la región "cope hoy todas las noticias" no suma ni aporta y "pone piedras en el camino en la construcción de esta Extremadura que tiene datos positivos", además de "avergonzar" a "muchos militantes" y votantes del Partido Socialista.

"Yo tengo que recordar que durante todo el proceso el secretario general del Partido Socialista se ha pasado acusando al resto de su situación. Acusó a la jueza instructora de querer promocionarse a su costa, acusó a este gobierno también de fabricar este caso y, finalmente, el tiempo ha demostrado que el acusado es él, acusado de prevaricación y acusado de tráfico de influencias", ha dicho.

Por ello, ha insistido en que "no cabe otra" que Gallardo deje el acta de diputado, al tiempo que ha recordado que consiguió el escaño "saltando por encima de cinco diputados", "intentando aforarse" y "utilizando las instituciones en beneficio propio para obtener una condición judicial mucho más ventajosa".

"No cabe en este momento en ninguna cabeza, por muy acérrimo que se sea del Partido Socialista, no creo que ningún socialista se merezca esto. Yo confío sinceramente en todos esos votantes que, de buena fe, lo que quieren tener es un líder de la oposición que esté en condiciones de normalidad y de ordinalidad para poderse sentar con la presidenta de la Junta a negociar y a hablar de lo que necesitan los extremeños y de lo que necesita Extremadura para construir el futuro", ha dicho.

Por ello, ha considerado el consejero extremeño que, tener al líder de la oposición "sentado en el banquillo de los acusados", supone "no poder negociar en unas condiciones óptimas", al tiempo que ha recordado que "también se construye Extremadura desde la oposición".

A preguntas de los medios por si considera la Junta que Gallardo debería dejar de ser líder de los socialistas, Bautista ha dicho que si él fuera militante de dicha formación exigiría la dimisión del actual secretario general del PSOE extremeño.

También y sobre si la Junta se plantea excluir al PSOE de negociaciones como la de los presupuestos autonómicos para 2026, el consejero de Presidencia ha indicado que eso corresponde a una "siguiente fase" que habrá que ver, pero ha apuntado que la Junta se muestra dispuesta a hablar con todos los partidos porque tienen el respaldo de votantes.

"Quienes nos merecen el respeto son los votantes de los partidos. Los partidos eligen de manera errónea o acertada en algunas ocasiones quién les representa, pero nosotros tenemos que respetar sin duda alguna a los votantes que están detrás. Merecen nuestro máximo respeto con independencia de que en momentos puntuales no estén representados por las personas idóneas", ha señalado.

Respecto al resto de personas que irán a juicio junto a David Sánchez y Miguel Ángel Gallardo, Bautista ha abogado por separar a los representantes públicos de los funcionarios, aunque sobre el caso del hermano del presidente del Gobierno ha dicho que "preocupa" y "escandaliza" a la Junta, tal y "como le escandaliza a toda Extremadura".

"Que el hermano del presidente no sepa dónde está la oficina, dónde tiene que trabajar, sin duda alguna es un escándalo y nos avergüenza. Y que haya cobrado dinero público de todos los extremeños sin pisar Extremadura, sin saber dónde está la oficina, sin saber cuáles son sus funciones, sin saber cuáles son sus compañeros de trabajo, sin duda alguna nos avergüenza y nos preocupa", ha asegurado.

En esta línea, ha considerado que "hay muchas explicaciones que dar" y se ha mostrado "convencido" de que David Sánchez no ha actuado "de manera individual, sin haber concertado determinados intereses o actuaciones con el expresidente de la Diputación, ahora secretario general del Partido Socialista e incluso con el propio presidente del Gobierno".

Esta forma de hacer las cosas, en opinión de Bautista, ha ocurrido durante "mucho tiempo" en Extremadura y "parte de lo que ha ocurrido es el motivo por el que estamos hoy aquí gobernando nosotros en la Junta de Extremadura y por lo que María Guardiola es presidenta, tampoco nos vamos a engañar". "Porque de esos errores, de esa utilización de las instituciones, de esa utilización del dinero público, los ciudadanos nos dan la confianza para hacer las cosas de manera distinta", ha asegurado.

En este sentido, Abel Bautista ha recalcado que la Junta de Extremadura no tiene "medios ni mecanismos" para exigirle a Gallardo que entregue su acta de diputado, una acción que "le corresponde a él y exclusivamente a él". "Otra cosa es la altura política que tenga cada uno, las responsabilidades que quiera ejercer, las cuentas que quiera dar y dónde pone el listón moral", ha subrayado.

"Podemos hacer toda la pataleta que queramos, podemos hacer performance y show, pero sabéis que este gobierno es un gobierno de ordinalidad, de tranquilidad, de moderación. No estamos en eso. Estamos en explicarle a los ciudadanos cuál es el proceso, cuáles son las consecuencias y qué haríamos nosotros", ha insistido.

Finalmente, y en su opinión, "flaco favor" haría el Partido Socialista si el líder de los mismos no dimite. "No es más que un espacio para los populistas y los radicales. Y si eso es lo que se quiere, pues mal va la cosa", ha concluido.

Noticias Relacionadas