Extremadura
Cs sitúa la conexión ferroviaria como "eje estratégico" para...
Es "una cuestión determinante para el desarrollo económico y social" de la comunidad y, por...
25 noviembre 2025
Las obras de arreglo del camino de Montealmeida de Cáceres, que deberían haber empezado este lunes para dar una vía de salida a los vecinos de Cuartos del Baño, han vuelto a paralizarse por un problema de titularidad de propiedades, lo que ha provocado que la empresa adjudicataria de los trabajos haya renunciado al contrato, según han indicado los vecinos afectados.
En concreto, los vecinos de la Finca Cuartos del Baño, que se quedan aislados con frecuencia por la crecida del río Salor, han relatado que este pasado lunes se ha vivido un "episodio de gran tensión" en la Finca Carbonosa, donde estaba previsto el inicio de las obras de recuperación del camino Montelameida, una vía de uso histórico que conecta Montealmeida con el camino Arroyo de la Luz a Badajoz.
Así pues, "lo que debía ser una jornada clave para la mejora del acceso terminó convirtiéndose en una escena insólita, marcada por la paralización de los trabajos, la renuncia de la empresa adjudicataria, la intervención de varios cuerpos policiales y un clima de desconcierto absoluto entre los vecinos", aseguran en una nota de prensa.
A primera hora, dos máquinas trasladadas en plataforma (una motoniveladora y un rulo de compactación) llegaron al lugar para comenzar los trabajos en el camino Montelameida. Sin embargo, los operarios se encontraron con el acceso completamente bloqueado: la entrada a la Finca Cuarto de la Casa estaba cerrada con cadenas y obstruida por un tractor.
La propiedad sostuvo que el camino es de titularidad privada, por lo que las máquinas no podían pasar. "Ante la situación, el maquinista y el conductor, evitando entrar en cualquier tipo de discusión, contactaron con su responsable. Minutos después, comunicaron que habían recibido la orden de regresar a sus naves, abandonando así el inicio previsto de las obras. Poco después, se conoció que la empresa adjudicataria renunció al contrato el mismo día del inicio, citando un pequeño altercado con un vecino como motivo para no continuar la intervención", indica.
DENUNCIA Y PRESENCIA POLICIAL
La Comunidad de Vecinos de la Finca Cuartos del Baño denunció telefónicamente el corte del camino a la Policía Local, cuyos agentes se desplazaron por la tarde hasta el lugar y mantuvieron una conversación con la propiedad de la finca que impedía el acceso, pero finalmente se marcharon sin poder garantizar el tránsito. Informaron, no obstante, que tramitarían la denuncia correspondiente.
También la Guardia Civil se personó en la zona tras ser alertada por la propia propiedad, "constatando la tensa situación generada".
La Comunidad informó "inmediatamente" al alcalde y al concejal de Obras, a quienes trasladaron fotografías y detalles de lo sucedido. Ambos mostraron su sorpresa y perplejidad ante los hechos.
Más tarde, en una segunda comunicación, el concejal de Obras explicó que a las 14:00 horas se había celebrado una reunión con el secretario municipal para evaluar las medidas administrativas que deban adoptarse.
La renuncia de la empresa obliga ahora al Ayuntamiento a activar un nuevo procedimiento de adjudicación, lo que previsiblemente retrasará de nuevo el inicio real de los trabajos. "Por el momento, no se ha anunciado calendario alternativo ni solución provisional para garantizar el acceso en caso de nuevas precipitaciones", añade.
Cabe recordar que el camino Montelameida, de titularidad pública, constituye una vía de evacuación posible y alternativa para los propietarios de la zona. En períodos de lluvia intensa, los vecinos quedan incomunicados, lo que afecta especialmente a personas mayores, familias con menores y trabajadores que dependen de este acceso.
"La necesidad de contar con esta salida alternativa es crítica: este mismo mes ya se ha registrado un incidente en el que varios residentes quedaron aislados debido a la crecida del cauce del río Salor", recuerdan.
En los últimos meses, las asociaciones vecinales y residentes han insistido en la "urgente necesidad" de acometer estas obras tras múltiples retrasos, modificaciones y problemas administrativos.
La renuncia de la empresa añade un nuevo episodio a un conflicto que se prolonga desde hace años y que "mantiene a los vecinos en un estado de incertidumbre y frustración permanente, además del grave peligro que supone el no contar con una vía alternativa de evacuación en caso de emergencias o crecidas del río Salor", asegura.
Así las cosas, lo que parecía un procedimiento encaminado hacia la resolución de un problema histórico de acceso se ha transformado "en un episodio caótico, absurdo y desesperante, que bloquea cualquier avance".
Finalmente, la Comunidad de Vecinos subraya la "extrema gravedad" de los hechos y reclama "responsabilidad y celeridad" al Ayuntamiento para evitar que el próximo episodio de lluvias vuelva a dejarlos aislados.
10 diciembre 2025
La Mártir Santa Eulalia se luce por Mérida en una procesión...
10 diciembre 2025
El Palacio de Congresos de Plasencia llevará el nombre de Roberto...
10 diciembre 2025
Más de 350 estudiantes extremeños buscan convertirse en el...
10 diciembre 2025
Extremadura declara la emergencia cinegética temporal por la...
10 diciembre 2025
Cáceres despliega una programación navideña con actividades...
Extremadura
Es "una cuestión determinante para el desarrollo económico y social" de la comunidad y, por...
