Extremadura
Borrego defenderá una financiación justa y más inversiones...
Tras tomar posesión como senador, ha remarcado que trabajará para que la voz de la comunidad...
17 febrero 2026
Ep.
La secretaria general de UGT en Extremadura, Patro Sánchez, ha justificado el acuerdo para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se situará en 1.221 euros, como medida para "repartir" entre la clase trabajadora los beneficios empresariales, que ha cifrado en el 13,9%.
Por tanto, se trata de una medida de "justicia social" que beneficiará directamente a 72.000 trabajadores de Extremadura, una de las comunidades autónomas donde mayor será el impacto del acuerdo alcanzado por el Gobierno y los sindicato UGT y CCOO, debido a que es una de las regiones donde los salarios son más bajos.
Así, ha valorado "muy positivamente" la medida porque "mejora el empleo, reduce la brecha salarial" y también beneficia a los jóvenes, ha señalado Sánchez en declaraciones a los medios de comunicación, y que se justifica debido a que "las empresas están ganando dinero", unos beneficios que "tiene que ser también repartido entre la clase trabajadora", ha dicho.
La dirigente sindical ha remarcado que desde el año 2018 el salario mínimo interprofesional ha subido un 65,9% y por lo tanto la comunidad extremeña es "una de las más beneficiadas porque los salarios son más bajos".
La subida del SMI "no es un problema, es parte de la solución", ha defendido la responsable sindical, quien ha situado aquellos trabajos que son "más precarios" y que mayoritariamente están ocupados por mujeres, los más beneficiados.
REDUCE LA BRECHA Y MEJORA LOS CONVENIOS
En esta línea, ha precisado que la subida del SMI lo que provoca es "reducir la brecha salarial", y asimismo "tira de los convenios para arriba", dado que no se puede firmar ningún convenio colectivo en el que el mínimo, la mínima categoría, no cobre los 1.221 euros.
Por todo ello, concluye que se trata de una medida "beneficiosa para la clase trabajadora y sobre todo para aquellos trabajadores y trabajadoras que cobran menos cantidad de dinero".
Sánchez, que recuerda que en 2018 el salario mínimo interprofesional estaba en 707 euros, ha subrayado que el sindicato aspira a continuar esta línea ascendente hasta alcanzara el salario medio en España, que actualmente está en 1.440 euros. "Son avances importantes", ha reconocido, pero van a continuar "en la pelea" para que ese salario sea "digno".
En este punto, ha apuntado que lo "ideal" sería que hubiera "muy poca gente" cobrando el SMI porque ello supondría que, a través de la negociación colectiva, se firmaría unas "subidas importantes", como el 4 por ciento de incremento que, como mínimo, ha propuesto el sindicato en la mesa del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.
Sobre la ausencia de la patronal en la firma del acuerdo, ha indicado que su planteamiento de que afecta negativamente al empleo, se desmonta "muy fácilmente" al observar que ha ocurrido lo "contrario" con las anteriores subidas del SMI, que han propiciado que haya más gente trabajando y una reactivación de la economía. "Es fácil", ha dicho, para argumentar que si tienes "más capacidad para poder gastar, evidentemente la economía se va a reactivar".
17 febrero 2026
Fademur pone en marcha su lanzadera de emprendimiento 'Ruraltivity'...
17 febrero 2026
I Jornadas Universitarias UNIV 2026 "Construyendo Puentes: El...
17 febrero 2026
Saturnos y Medeas, teatro flamenco sobre violencia vicaria, llega...
17 febrero 2026
Borrego defenderá una financiación justa y más inversiones...
17 febrero 2026
Elena Nevado espera que las recomendaciones de eurodiputados...
Extremadura
Tras tomar posesión como senador, ha remarcado que trabajará para que la voz de la comunidad...
