quiron 2025

"El PP no tiene respuesta de Vox"

Bautista: “No vamos a participar en una escena que no tiene nada que ver con la realidad”

Entiende que los ciudadanos "se cansen y estén hartitos de nosotros", por lo que "lo único que cabe en este momento es la transparencia".

04 febrero 2026 | Publicado : 11:02 (04/02/2026) | Actualizado: 18:14 (04/02/2026)

SENADOR DEL PP

En otro orden de asuntos y preguntado sobre quién será la persona que van a presentar como senador autonómico, y si en concreto se baraja que el PP proponga, como ya hiciera en 2023, al diputado de Vox Ángel Pelayo Gordillo Moreno, Bautista ha dicho que esta cuestión no está aún cerrada.

"Habrá que analizarla durante el día de hoy y el día de mañana", ha dicho el portavoz 'popular' en alusión a este miércoles y al jueves.

No obstante, por el momento, según sus palabras, "a día de hoy el senador es del PP" y "no existe un acuerdo que diga lo contrario", por lo que en la mano de Vox está que se cambie de posición, ha sentenciado.

El secretario general del PP extremeño, Abel Bautista, ha advertido este miércoles a Vox que desde las filas de su formación “no vamos a participar de una escena, ni de una escenificación que no tiene nada que ver con la realidad”.

Así de rotundo se ha mostrado el dirigente ‘popular’ después de que el presidente-portavoz del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea de Extremadura, Óscar Fernández Calle, a través de redes sociales, haya recordado a la 'popular' María Guardiola que "sólo ella" sería "responsable" de una repetición electoral en la comunidad, después de haber convocado los comicios el pasado mes de diciembre "sólo porque pensaba que tendría mayoría absoluta".

“De verdad, no sé si reírme o tomármelo en serio, porque hay que diferenciar siempre -lo digo una y otra vez, y sabéis que no nos gusta hacer teatro en la política-. No hemos venido a hacer teatro, ni mucho menos, sino a tomarnos las cosas en serio. Y una cosa es el teatro, que lo sepa todo el mundo, se hace mucho teatro en política, se hace mucho teatro en la Asamblea y se hace mucho teatro en las negociaciones, pero la cuestión es que hay una parte de la mesa, una parte que se sienta en la mesa, que somos nosotros, que teatro con respecto a los ciudadanos, ninguno”, ha apostillado.

En este punto de las negociaciones sobre la formación de un posible gobierno, Bautista ha subrayado que desde el PP se entiende que los ciudadanos “se cansen” y “estén hartitos de nosotros”, porque si él estuviera en esa posición de ciudadano “lo estaría”.

Por tanto, “aquí lo único que cabe en este momento es la transparencia”, y, precisamente, “ni el Partido Popular ni María Guardiola tienen ningún miedo a la transparencia, a que se muestre qué es lo que se ha negociado hasta el momento, que se muestre cuáles son los avances, y que se muestren cuáles son los documentos”. Y es que, según sus palabras, “no hay nada más contundente que enseñar los documentos”.

Así, Bautista ha invitado a Fernández Calle a que enseñen “el catálogo de puestos que pide Vox, que albergan muchísimas áreas dentro y fuera del Gobierno, en el Legislativo, en el Ejecutivo e incluso en entes públicos”, y que “enseñen también cuál es la respuesta de María Guardiola y del Partido Popular de Extremadura”.

“Con eso sería absolutamente una prueba contundente de lo que hemos vivido estas tres semanas casi ya, de ese teatro, de esa sobreactuación, de ese mantener una tensión para jugar otras partidas en otros territorios que no tienen nada que ver con Extremadura”, ha aseverado el portavoz de los ‘populares’ extremeños.

"EMPATÍA CON LOS CIUDADANOS"

De hecho, Bautista ha reconocido que desde el Partido Popular lo que se siente en estos momentos “es muchísima más empatía con los ciudadanos que con la otra parte de la negociación”.

“Tú puedes sentir empatía con quien comparte un mismo objetivo, que es llegar a un acuerdo, que es darle estabilidad a Extremadura. Pero no puedes sentir empatía cuando es justo lo contrario, cuando se está utilizando, cuando se está perdiendo el tiempo, cuando se está jugando en un terreno de juego simplemente para que pase el tiempo, y pase el tiempo, y pase el tiempo”, ha lamentado.

A este respecto, el portavoz del PP extremeño ha indicado que “ya no se trata de Aragón, se trata probablemente también de Castilla y León, y se van los tiempos”, motivo por el cual considera que desde Vox “tienen que dar muchas explicaciones a los ciudadanos”.

“Intuyo o puedo incluso asegurar que probablemente no haya dado el señor Fernández ninguna contestación a que muestre ese catálogo y que muestre cuáles son los documentos del PP. Insisto, nosotros tenemos las manos atadas porque entendemos la política con honestidad y porque entendemos que hay que ser leales. Nosotros no tenemos su permiso para enseñar los documentos, pero les repito un día más que tienen el permiso del Partido Popular y de su presidenta para que muestren los documentos, sin manipulación, sin caparlos, directamente tal y como han sido recibidos por esta parte y como han sido remitidos también por esta parte hacia ellos", ha recalcado.

Por tanto, Bautista ha vuelto a pedir a Fernández que “enseñen el catálogo que exigen, que está fuera de toda proporción, porque ellos han sacado un 16,9% y 11 diputado, mientras que el Partido Popular ha obtenido 43,2% y 29 diputados” en las elecciones del pasado 21 de diciembre”.

A su entender, “probablemente María Guardiola va a ser una de las presidentas que esté en el top 3-4 de presidentas más votadas de toda España y creo que esto no ha sabido ponerse en valor, ni ha sabido ponerse sobre la mesa de negociación”.

“Entiendo las bravuconerías cuando hay que mantener la tensión, entiendo esa testosterona cuando hay que marcar el territorio para poder darle un mensaje a otros presidentes en otras comunidades autónomas si nosotros lo entendemos todos. Pero una cosa es el teatro y otra cosa es la realidad”, ha insistido.

Y la realidad, según Bautista, “es que pasa el tiempo y hay una parte que aboca a la región a unas segundas elecciones”, por lo que “tienen que dar muchas explicaciones”. Frente a ello, “nosotros, la única explicación que podemos dar en este momento es autorizar a la otra parte a que enseñe los documentos, el del catálogo y el de la respuesta de María Guardiola, para que los ciudadanos que son mucho más objetivos que quienes nos sentamos a la mesa, que son mucho más coherentes, que son mucho más razonables, puedan sacar una conclusión”.

“TENSIÓN ARTIFICIAL FRENTE A CORDIALIDAD”

En alusión a su última publicación en redes sociales, el dirigente ‘popular’ también ha considerado que “esta tensión artificial, impostada, que nada tiene que ver tampoco con la que se vive en las mesas de negociación, donde hay cordialidad, donde hay respeto, donde hay sintonía incluso y la hay precisamente porque hay una presidenta que acepta muchas de las propuestas que plantea Vox.

“Yo las cifré este martes en un 95% y no me equivoco. Por tanto, hay que sumar las que se aceptan tal cual, hay que sumar también aquellas que se ha hablado sobre una posible transacción con pequeñas matizaciones y las que no se aceptan. Y lo que consideran un insulto no es precisamente el acuerdo programático donde han encontrado consenso. Donde consideran un insulto es en los cargos a repartir y es absolutamente lamentable que estemos en esta situación, porque haya un partido político que negocie como si hubiera sacado el 43,2% que es Vox, cuando ha sacado un 16,9%”, ha argumentado.

Precisamente, con respecto a ese 16,9%, según Bautista, Vox “tiene que plantear cómo quiere estar en el Ejecutivo, en el Legislativo o donde quiera estar, pero lo que no puede plantear es un catálogo que se parece más a otros catálogos que han pululado por ahí en los ministerios en los últimos tiempos, porque se prostituye la negociación”.

“Tienes que ser realista, tienes que ser consecuente y tienes que ser razonable. Y en esos términos de razonabilidad es donde nos podemos encontrar. La agenda de la presidenta, insisto, 24 horas, 365 días. Nunca jamás ha dicho que no a reunirse. Nunca jamás ha dicho que no a nada. Es más, es ella la que siempre ha llevado la iniciativa. Es ella la que ha instado a la otra parte a reunirse. Es ella la que ha intentado siempre adelantar fechas que estaban puestas para 15 días de distancia porque la otra parte no tiene prisa”, ha lamentado.

Sin embargo, “el tiempo corre y hay que dar muchas explicaciones, que enseñen el catálogo de exigencias y todo el mundo lo comprenda”, ha sentenciado.

EL PP NO TIENE RESPUESTA POR PARTE DE VOX

Preguntado por una posible repetición electoral, Bautista ha optado por decir que “estamos más cerca de una nueva reunión, eso es evidente, pero el Vox tiene una respuesta por parte del PP y el PP no tiene respuesta por parte de Vox”.

Según sus palabras, “el PP ha mandado un documento donde analiza una a una todas las medidas y donde hace una oferta de entrada en el Ejecutivo; por tanto, la respuesta no puede ser esto es un gran insulto en una línea y ahí se cierra la negociación”.

“No, la respuesta tiene que ser responder a cada una de las cuestiones que ha planteado el PP o a los matices que ha propuesto el PP, pero no sabemos cuál es la posición de Vox. No conocemos sus respuestas a nuestros matices, más allá de que es un gran insulto”, ha incidido.

Por tanto, el ‘popular’ se ha preguntado que “si es un gran insulto la respuesta nuestra, ¿cómo tenemos que entender nosotros el catálogo de exigencias planteado con quien ha sacado un 16,9% y plantea más de un 40%? Es que es inentendible”.

“Por eso digo que lo enseñen a los ciudadanos y todo el mundo lo va a entender. Si es que aquí ya no caben más dimes y diretes lo que dice uno o lo que dice otro, porque al final los ciudadanos desconectan y no nos creen a ninguno. Y si hay algo que tenemos los políticos o deberíamos preservar -y lo vamos a hacer hasta el último momento por lo menos en nuestra parte- es la credibilidad”, ha insistido Bautista.

“ES EVIDENTE QUE ELLOS NO VAN A LLAMAR”

Así, interpelado nuevamente por los periodistas, el portavoz del PP ha considerado “evidente” que desde Vox “no van a llamar, porque ni siquiera llamaron para reconocer el resultado electoral y darle la enhorabuena a la ganadora”. De hecho, ha lamentado que “se han saltado todas las cuestiones institucionales que antes se daban por hechas y se respetaban, porque están fuera del sistema, porque están contra el bipartidismo y porque somos la estafa para ellos”.

A su juicio, “es muy complicado hacer un ejercicio de contención diaria, mientras somos humillados constante y públicamente con insultos; y que tengamos que callarnos y que tengamos que ser moderados y tengamos que intentar, oye no, no meter el dedo en el ojo”, ha espetado.

Y es que para Bautista “no se trata de eso, es que ya hay que hablar porque creo que hemos recibido demasiados insultos y demasiadas afrentas, incluso humillaciones a la presidenta que ha ganado las elecciones”. “En lugar de respetar a María Guardiola y lo que representa como institución, es que ni siquiera fueron capaces de descolgar el teléfono para darle la enhorabuena. Ese es el marco. Ahora, si María va a llamar o no va a llamar está dentro de la decisión de la propia presidenta”, ha insistido.

Por ello, considera que lo publicado este miércoles por Vox en redes sociales “no tiene cabida en una negociación”. “Si la tiene es porque la otra parte quiere reventarla. Si la tiene es porque la otra parte no tiene el mismo objetivo que tiene María Guardiola. Si la tiene es porque entiende que en la atención obtienen un mejor resultado en otras comunidades y en otras regiones. Y esa es la realidad, al final están jugando con todos nosotros”.

“VOX QUIERE MANTENER LA TENSIÓN CON EL PP”

Preguntado por si considera que Vox a día de hoy quiere dinamitar la negociación con el Partido Popular, Bautista ha subrayado que “dinamitarla no, sino mantener la tensión, mantener el enfrentamiento y mantener que cada día pueda haber ‘un dime y direte’, porque esto implica que hay posiciones enfrentadas cuando no es verdad”.

De hecho, ha reconocido que las posiciones en el acuerdo programático están para firmarlas “esta misma tarde, digan lo que digan; si se quisiera por la otra parte se firma el acuerdo, siendo consecuentes”.

“La cuestión es cómo llegas a una posición de entendimiento. Esto es la negociación de un Gobierno en este sentido, es igual que otra negociación. Puede haber posiciones maximalistas, puede haber posiciones de mínimo y está un camino en el que te encuentras. Si hay una parte que no se baja de la posición de máximo, entendiendo además que está planteada sobre un porcentaje que nada tiene que ver con el que te han dado las urnas, es evidente que no hay un acuerdo”.

“El marco que nos dimos en la primera reunión fue llevar esto con absoluta discreción y no anunciar nada hasta que no tuviéramos la cuestión firmada. Pero, visto lo visto, visto todas las mentiras que se han ido propagando a lo largo de las últimas semanas, considero que es humillante, en cierto modo, lo que se está haciendo que es propagar determinadas mentiras sabiendo que nosotros llevamos la lealtad hasta el último día y hasta las últimas consecuencias”.

Finalmente, Bautista ha defendido que “cuando se ha sido sincero, leal, honesto y cuando se han planteado cuestiones que entran dentro de una proporcionalidad que es la que han dado las urnas, no se tiene miedo”. “Cuando no se ha hecho y se preguntan por estas cuestiones y no se responden, es cuando se tiene miedo”, ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.new-region.w7.getgeco.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.new-region.w7.getgeco.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.