Extremadura
El SES cifra en un 18,77% el seguimiento de la huelga de médicos...
Jornada en protesta por el borrador del nuevo Estatuto Marco elaborado por el Ministerio de...
16 febrero 2026
Ep
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha lamentado nuevamente su ausencia en el encuentro que mantendrán este lunes en Navalmoral de la Mata una delegación de europarlamentarios con representantes de las administraciones locales y regionales para conocer de primera mano las implicaciones del posible cierre de Almaraz.
A preguntas de los medios sobre esta cuestión en una comparecencia en Don Benito, ha insistido en que el Partido Popular debería dar "muchas explicaciones" por evitar su presencia con su votación en contra de su asistencia y, por tanto, del único representante del Gobierno en la cita.
En todo caso, ha señalado que de haber ido hubiera trasladado la posición del Ejecutivo central en torno al "folclore" que se ha montado sobre el futuro de Almaraz, para apuntar, entre otras cuestiones, la reclamación de las propietarias respecto a la fiscalidad que soportan las centrales nucleares.
"No va a haber una rebaja de impuestos a empresas que están batiendo récords históricos de beneficios y además la semana pasada vimos que presumían que pagaban el dividendo más importante de la historia a sus accionistas".
Así, ha planteado como motivo de su exclusión a la cita que "a lo mejor" es esto lo que no querían escuchar y por ello, han optado por "prohibir que vaya y esté presente el gobierno de España, que es la única institución competente".
Según Quintana, el motivo de su ausencia es que hay "otras razones bastante feas", porque "no se entiende que se vayan a reunir las instituciones y que se le diga al gobierno de España que no esté presente".
"No voy, pero es muy triste", ha reiterado, sobre una decisión ante la cual el PP "debería dar muchas razones". Un encuentro en el que hubiera recordado que las empresas, el 20 de septiembre de 2025, dijeron que "iban a cerrar Almaraz, porque no eran rentables"; el 10 de octubre dijeron que contrataban 200 trabajadores menos porque "necesitaban menos seguridad, porque iban a cerrar"; y el 28 del mismo mes "solicitan la prórroga sin rebaja de ningún tipo", pero presentan los documentos "incompletos".
Tras ello, se les dio de plazo hasta el 18 de febrero, es decir, este próximo miércoles, sin que por el momento hayan presentado los "papeles" al Consejo de Seguridad Nuclear.
Quintana ha recordado que el Gobierno reclama para la continuidad de Almaraz tres requisitos que considera "lógicos". En primer lugar, la seguridad, que requiere un informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear y para eso tienen que aportar "los papeles que en este momento todavía no los han presentado", aunque no duda que lo hagan "en el último momento, como siempre".
En segundo lugar, cree que "no se puede cargar en el recibo de la luz una rebaja de impuestos, como pretendieron las empresas", porque "no sería justo que los consumidores particulares y las industrias" asuman de su bolsillo "la rebaja de impuestos de estas empresas".
Y, en tercer lugar, se ha preguntado si hay que rebajar impuestos a empresas que "están batiendo récords históricos de beneficios y además la semana pasada vimos que presumían que pagaban el dividendo más importante de la historia a sus accionistas".
16 febrero 2026
Junta crea la Red Espacios Coworking para reforzar emprendimiento...
16 febrero 2026
Más de 1.600 ciclistas disputarán la EuroBEC Granfondo entre...
16 febrero 2026
Ayuntamiento Cáceres crea premios para apoyar y reconocer a...
16 febrero 2026
Pantanos del Guadiana garantizan 5 campañas de riego pese a...
16 febrero 2026
Junta habilita trámite para que agricultores y ganaderos comuniquen...
Extremadura
Jornada en protesta por el borrador del nuevo Estatuto Marco elaborado por el Ministerio de...
