Extremadura

El PP critica que Valerio Rodríguez sea 'juez y parte' en la Comisión sobre el Regadío

La formación 'popular' acusa al PSOE de 'falsificar actas y comprometer la economía de los regantes quienes pudieron perder 65 millones de euros'.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Investigación del Regadío de Tierra de Barros, Bibiano Serrano, ha criticado este miércoles que el actual diputado socialista y anterior jefe de regadíos de la Consejería de Agricultura, Valerio Rodríguez, falsificó actas de reuniones que nunca existieron.

Además, el diputado 'popular' ha asegurado que el PSOE comprometió la economía de las 1.200 familias de regantes a las que el gobierno socialista incitó a pedir un crédito de 65 millones de euros "a sabiendas" de que el proyecto regadío Tierra de Barros "no era viable".

En concreto, esta cuantía de 65 millones de euros estaba recogida en un convenio firmado por el gobierno socialista y la Comunidad de Regantes. A este documento le acompaña la aclaración de que la financiación del regadío quedaba supeditada a Europa.

Según sus palabras, el mismo se firmó días después de que la delegación extremeña, encabezada por la entonces consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, volviera de Bruselas con la negativa a que el regadío Tierra de Barros fuese financiado con fondos europeos.

Por lo tanto, tal y como informa el PP en una nota de prensa, "incitaron a los regantes a pedir un préstamo de 65 millones de euros cuando el PSOE ya sabía que el regadío no tenía la financiación de Europa".

Así, Serrano ha asegurado que si los regantes hubiesen formalizado los créditos ahora tendrían un gran problema, añadiendo que "nunca existió" la reunión del 3 de mayo de 2023 en la sala de juntas principal de la Consejería de Agricultura, "aún así, el PSOE sí creó un acta firmada por Valerio Rodríguez".

Por tanto, tal y como ha resaltado, el Grupo Parlamentario Popular "ha podido corroborar" que ese día no se celebró ninguna reunión en la sala principal de la Consejería de Agricultura, ya que según el propio registro de actividad de dicha sala "solo consta una entrega de libros a un ayuntamiento extremeño".

A este respecto, Serrano también ha calificado de "indecente" que el socialista, Valerio Rodríguez, ex jefe de regadíos y actual componente de la comisión, "sea juez y parte". A colación de esto último, el portavoz del Partido Popular, ha preguntado, ¿qué iba a hacer Valerio?, ¿preguntarse a sí mismo?.

Finalmente, Serrano ha criticado que la ex consejera socialista de agricultura, Begoña García Bernal, y actual secretaria de Estado de Agricultura "siga boicoteando" la comisión de investigación impidiendo que comparezcan cargos del Ministerio y de Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Noticias Relacionadas