Extremadura

PSOE: En Comisión del Regadío Tierra de Barros 'se ha evidenciado el nerviosismo del PP'

Según Álvarez, 'ha hecho el mayor ridículo que se recuerda en la Asamblea al intentar desacreditar a Valerio Rodríguez, quien ha desmontado sus mentiras'.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, ha valorado la jornada de la Comisión de Investigación del Regadío de Tierra de Barros celebrada este miércoles en la que, según sus palabras, “se ha evidenciado el nerviosismo del Partido Popular”.

Y es que el portavoz de la formación 'popular' en esta Comisión, el diputado Bibiano Serrano, “ha protagonizado el mayor ridículo que se recuerda en los muros de esta Asamblea”, ha manifestado la diputada socialista.

En ese sentido, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha explicado que el Partido Popular ha citado como compareciente al actual diputado socialista Valerio Rodríguez Casero, antiguo jefe de servicio de regadío, en un intento fallido de desacreditar al anterior Ejecutivo.

“Lo que han conseguido es que el propio compareciente desmonte, una a una, todas las mentiras del PP y de Vox sobre este proyecto”, ha subrayado.

"Hay personas con vida laboral, como Rodríguez Casero, y luego está el señor Serrano, que ha llegado a decir en la Comisión que tiene 61 años de vida laboral. Su grado de nerviosismo ha sido tal que ni siquiera ha dejado hablar a su propio compareciente, porque sabía que venía a decir la verdad", ha remarcado.

Según ha relatado Álvarez, esto responde al intento desesperado del Partido Popular y Vox de esconder que “fueron ellos los que enterraron el proyecto de regadío más ambicioso de Extremadura, que iba a modernizar 15.000 hectáreas y mejorar la vida de 1.300 familias en Tierra de Barros”.

"La verdad es sencilla. El proyecto estaba, los permisos estaban, el dinero del PDR estaba, y lo que no hubo fue voluntad política para ejecutarlo. El PP y Vox prefirieron dejarlo morir, y ahora tratan de confundir a la ciudadanía llamando a técnicos sin responsabilidad alguna o culpando a gobiernos anteriores”, ha apostillado Álvarez.

Al mismo tiempo, la diputada socialista ha sentenciado que la última responsable de que este proyecto no se lleve a cabo “es la señora María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura”.

Por ello, ha recordado que, incluso, han llamado a un jefe de servicio para intentar ridiculizarlo y “quien ha salido trasquilado ha sido el propio Serrano”.

Preguntada por las acusaciones del PP sobre supuestos fondos que "nunca existieron", Álvarez ha considerado que sí se habían pagado reservas de expropiación en Tierra de Barros, “entonces, había dinero, porque si se ha pagado, es que ese dinero estaba retenido, como ha explicado hoy el señor Rodríguez en la Comisión. Lo demás son excusas para encubrir una falta de voluntad política evidente”.

En ese sentido, ha añadido que “ese dinero ahora se ha usado para otras cosas, como las ayudas del viñedo de secano, que recibieron incluso diputadas sin tierras. No sabemos si lo han devuelto. También se ha usado para beneficiar a determinadas familias cercanas a la señora Morán. Aquí hay un claro conflicto de intereses dentro del Partido Popular”, ha manifestado.

VOX, CÓMPLICE NECESARIO

Preguntada también por las declaraciones de Vox, que ha calificado el proyecto como un “huevo cocido” que va de PP a PSOE y viceversa, Álvarez ha mostrado su sorpresa y ha recordado que el señor Higuero, consejero responsable del regadío, es de Vox.

“O lo era. Y cuando comenzó esta legislatura, hubo un acuerdo de gobierno entre PP y Vox. Ese acuerdo le dio a Camino Limia, consejera de VOX, las competencias en regadío. ¿Qué hizo? Irse. ¿Por qué? Eso lo sabremos en esta comisión, pero quien continuó fue el señor Higuero, de Vox”, ha explicado.

Álvarez ha recordado que Vox ha seguido sosteniendo al Gobierno de Guardiola con su apoyo legislativo. “Tienen exactamente la misma responsabilidad en el fracaso del regadío de Tierra de Barros que el PP. No pueden lavarse las manos ahora”, ha indicado.

Por tanto, Álvarez ha mostrado su deseo en que "algún día se diga la verdad, no se quería ejecutar el proyecto porque hay quien perdía y esa verdad no la puede seguir tapando ni el PP ni Vox, por muchos papeles manipulados que traigan a esta Cámara”, ha concluido.

Noticias Relacionadas