30 abril 2025 | Publicado : 14:04 (30/04/2025) | Actualizado: 17:48 (30/04/2025)
Ep.
El Pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado este miércoles en su sesión ordinaria del mes de abril, el expediente de contratación del servicio y explotación de la red de carreteras para las anualidades 2025-2028. El presupuesto base de licitación del contrato se concreta en 19,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 30% con respecto al contrato actualmente vigente, y que finalizará el próximo 1 de noviembre.
El nuevo contrato que saldrá a licitación va a tener una duración de tres años con la posibilidad de prorrogarse por dos más. En el caso de que se prorrogara este tiempo, habría que sumarle 13 millones de euros a los costes iniciales, por lo que el montante sería de 32,5 millones de euros hasta 2030.
El vicepresidente tercero y diputado de Fomento, Movilidad y Agenda Provincial, Luis Fernando García Nicolás ha señalado que dicho aumento no solo se debe a la subida de precios de los materiales sino también a las mejoras en maquinaria, y aumento de mano de obra que contempla el nuevo contrato.
"Es el contrato más grande que hace la Diputación de Cáceres, un contrato que nos está permitiendo avanzar cada día más en la mejora de las carreteras de la provincia de Cáceres, en tener mayor atención y más pronta atención en caso de accidente o de incidencia en nuestras carreteras", ha explicado el diputado, que ha destacado que las carreteras de la red provincial solo han sufrido cortes "muy puntuales".
Igualmente, se ha mejorado en el tema de viabilidad invernal, con un parque de máquinas quitanieves para "mantener siempre abiertos nuestros pueblos en caso de nevadas". "Y seguiremos incidiendo en la mejora de la seguridad, en la nomenclatura que tienen todas las carreteras, en tener carreteras que tengan más información y que estén más adaptadas también a las nuevas tecnologías y a los tiempos que vienen en cuanto a la inteligencia artificial y a todo lo que es la gestión de datos", ha resaltado García Nicolás.
Cabe recordar que la red provincial la conforman 211 carreteras y se extiende a un total de 1.850,96 kilómetros distribuidos en cuatro zonas. La Zona 1 Coria-Noroeste de la provincia está compuesta por 69 carreteras (507,91 kms); la Zona 2 Plasencia-Noreste reúne 55 carreteras (428,51 kms).
La Zona 3 corresponde a Cáceres-Suroeste de la provincia y está compuesta por 49 carreteras (481,76 kms), mientras que la Zona 4 es la de Trujillo-Sureste de la provincia y cuenta con 38 carreteras (426,18 kms).
MEDIDAS CONTRA LA DESPOBLACIÓN
Otro de los asuntos aprobados ha sido el referente a las subvenciones nominativas a entidades locales para políticas contra la despoblación. Se trata de un plan dotado con 1,7 millones de euros destinados a 32 localidades para proyectos generadores de empleo o garantizar los servicios esenciales en el ámbito rural de agua potable, deportivos e, incluso, para poder poner al día las piscinas municipales, entre otros temas.
Además, y dentro de las subvenciones nominativas, se destinarán 45.000 euro para asociaciones sin ánimo de lucro y entidades privadas para gastos corrientes y de capital, según ha explicado en la rueda de prensa previa al pleno la portavoz del Gobierno provincial, Esther Gutiérrez.
En el marco del plan extraordinario para atender situaciones puntuales no incluidas en planes provinciales se aprueban 33.981 euros destinados a intervenciones en el entramado urbano de Portaje; para obras de reparación de accesos a Pajares de la Rivera (Riolobos), 146.005 y para la recuperación de la casa tradicional del Museo de Cabrero, 205.000 euros.
También se ha dado el visto bueno a 480.000 euros destinados a modificaciones contractuales de expedientes de obras: pavimentaciones, redes de saneamiento y abastecimiento, medio ambiente, red viaria, infraestructura, etc.
Además se concede una subvención nominativa de 4.000 euros a la Fundación del Secretariado Gitano para la realización del proyecto 'Picasso, los gitanos y el flamenco'; 20.000 euros destinados al Fondo Local de Acción Humanitaria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y 55.000 para la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEx) en materia de prevención de riesgos laborales.
En este último asunto Gutiérrez ha señalado que "se asume ahora esta colaboración porque la Junta ha dejado de colaborar y ha eliminado esta partida que permite la continuidad del convenio". "Una vez más, la Diputación de Cáceres está con los municipios, garantizando los servicios y, por supuesto, dándoles cobertura en aquellas necesidades que tengan, como, en este caso, sobre prevención de riesgos laborales", ha subrayado.
También se ha aprobado destinar 750.000 euros al arreglo y mejora de la carretera CC-311, de EX-374 a Santiago de Alcántara, que se encuentra en mal estado. El pleno ha dado el visto bueno a la aprobación inicial de la cesión de tramo de la carretera CC-324, de Cáceres a Casar de Cáceres, al Ayuntamiento de Casar de Cáceres, a través de mutación demanial subjetiva a favor del ayuntamiento y sin cambiar su naturaleza de bien de dominio público de uso público.
El orden del día también ha incluido una moción al objeto de instar a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) del inicio de las actuaciones de mantenimiento necesarias que posibiliten el tránsito de vehículos, así como las obras necesarias para la rehabilitación de la vía que une la EX-205 hasta la Moneda de Gata, propiedad de la Confederación.
En la moción se recoge la necesidad de realizar, de manera inmediata, labores de limpieza de márgenes y cunetas, señalización vial y todas aquellas actuaciones necesarias para que el tránsito de los vehículos pueda desarrollarse en condiciones de seguridad dando que es una vía de vital importancia para la conectividad y el tránsito diario de números vehículos.
En materia de adhesiones se ha aprobado la adhesión de la Diputación de Cáceres a la Red de Entidades locales Ganadero-Cárnica recientemente constituida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Finalmente, y con motivo del Día Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que tendrá lugar el próximo 3 de mayo se ha llevado a pleno, con el consenso de los dos grupos políticos, una declaración institucional para reafirmar el compromiso con los principios y mandatos de la Convención y hace un llamamiento a los gobiernos locales para que formulen sus políticas desde un enfoque basado en los derechos humanos.
MINUTO DE SILENCIO Y AGRADCIMIENTOS
La sesión plenaria ha comenzado como es habitual con un minuto de silencio en recuerdo a las mujeres asesinadas por la violencia machista en el último mes.
Después, el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha tomado la palabra para agradecer a los trabajadores de la institución su labor durante el apagón sufrido el pasado lunes. En especial ha agradecido a dos colectivos "su trabajo y dedicación completa", como son los bomberos del Sepei y las trabajadoras y trabajadores del servicio de Informática e Innovación.
Los bomberos tuvieron que rescatar a varias personas de ascensores y ayudaron a mayores con problemas de movilidad, mientras que desde el Área de Informática se adoptaron medidas preventivas para que no hubiera ningún ataque, por lo que se apostó por el apagado de los equipos que ahora hay que restablecer.
"Esto ha supuesto un problema a la hora de restablecerlos, y algunos de los trabajadores no han dormido, van a seguir trabajando, incluso mañana, día de fiesta, para que vuelva a la normalidad a todos los ámbitos de la informática y de la tramitación administrativa de la diputación", ha dicho Morales.
13 mayo 2025
Emerita Lvdica contará con medidas necesarias que garanticen...
13 mayo 2025
Arranca ciclo de conferencias de Emerita Lvdica con una visita...
13 mayo 2025
El programa Crisol muestra sus actividades y servicios en 'El...
13 mayo 2025
Más de 750 alumnos participan en Mérida en jornada sobre la...
13 mayo 2025
La I Subida a Trasierra será puntuable para el campeonato de...
Trabajadores sociales de ayuntamientos y mancomunidades se anticipan a la inminente entrada...