" "

PP pide al gobierno local de Mérida "claridad, eficacia y previsión" en gestión del agua

"Creen fundamental que se garantice a la ciudadanía un acceso transparente y riguroso a los datos que avalan el estado del agua que llega a sus hogares"

28 agosto 2025

El portavoz del Grupo Municipal del PP de Mérida, Santiago Amaro, ha pedido al gobierno local de la capital extremeña "claridad, eficacia y previsión" en la gestión de un bien "tan esencial" como el del agua potable en la ciudad.

Así, ante la "preocupación ciudadana" por el olor y sabor "anómalo" detectado en el agua de consumo en Mérida, Amaro reclama al ayuntamiento que se publiquen "de inmediato" los informes técnicos completos que certifiquen la calidad sanitaria del agua, así como una explicación "detallada" de las causas del problema y las medidas adoptadas para su corrección.

Según el portavoz del PP, "consideramos fundamental que se garantice a la ciudadanía un acceso transparente y riguroso a los datos que avalan el estado del agua que llega a sus hogares".

Junto con ello, valora "positivamente" la inversión anunciada en nuevos sistemas de ozonización y dióxido de cloro, pero considera "imprescindible" un seguimiento "real" y "efectivo" de su ejecución.

Además, propone la creación de un canal directo de comunicación entre Aqualia, el Ayuntamiento de Mérida y los vecinos, que permita la emisión de avisos "inmediatos" en caso de incidencias, y que facilite información "actualizada" sobre la calidad del agua, posibles riesgos derivados de fenómenos climáticos extremos, y recomendaciones en tiempo "real".

Santiago Amaro exige también la elaboración de un informe técnico municipal "urgente" que evalúe si las infraestructuras de abastecimiento y tratamiento de agua están preparadas para responder a olas de calor como las que se están produciendo con "mayor frecuencia".

En este sentido, propone que se aprovechen foros y jornadas técnicas, como la celebrada en Mérida el pasado abril sobre gestión del agua urbana, para impulsar una actualización del modelo de gestión hídrica local, adaptándolo a los "desafíos medioambientales y legislativos actuales".

El PP añade que "no cuestionamos los controles sanitarios, pero sí exigimos claridad, anticipación y capacidad de respuesta. El agua es un derecho esencial y su gestión no admite improvisaciones".

Y, reitera la disposición de su partido para trabajar desde la oposición de forma "constructiva pero exigente, siempre con el objetivo de garantizar un servicio de agua público, seguro y de calidad para todos los emeritenses".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.new-region.w7.getgeco.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.new-region.w7.getgeco.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.