Extremadura
Comienza la votación para elegir a los ganadores de los Premios...
De ellos, dos finalistas proceden de Cáceres. La votación se podrá realizar en la página...
29 septiembre 2025 | Publicado : 12:09 (29/09/2025) | Actualizado: 12:49 (29/09/2025)
Ep.
El Grupo Parlamentario Vox no acudirá a la reunión con la presidenta de la Junta, María Guardiola, convocada para las 18,00 horas de este lunes para tratar sobre los Presupuestos de Extremadura para 2026, ya que no va a sentarse con el presidente del Grupo Socialista, Miguel Ángel Gallardo, que está procesado por "graves delitos".
Así lo ha avanzado el presidente del Grupo Parlamentario Vox, Ángel Pelayo Gordillo, en rueda de prensa este lunes en Mérida, en la que en primer lugar ha lamentado "las formas" ya que a esta reunión se les ha convocado a través de un correo electrónico, lo que a su juicio "no es manera de dirigirse a los presidentes de los grupos parlamentarios para un asunto de esta envergadura" como son los presupuestos de la región, que son "la ley más importante anual" para la Junta.
Al margen de eso, Gordillo ha criticado que la presidenta de la Junta convoque "en conjunto a los presidentes de todos los grupos parlamentarios" en Presidencia de la Junta, tras lo que ha reafirmado que "el Grupo Parlamentario Vox no va a reunirse con el PSOE mientras el señor Gallardo sea su presidente".
Para el presidente del Grupo Vox, sería "un contrasentido" que Vox por un lado esté "pidiendo del Grupo Socialista y al señor Gallardo que abandone la política", por lo que "no podemos darle carta de naturaleza sentándonos con el señor Gallardo en una reunión para nada, ni para los presupuestos ni para ninguna otra cosa", ha dicho.
CREE QUE GUARDIOLA BUSCA "LA FOTO"
Gordillo ha considerado que con esta convocatoria a todos los grupos parlamentario en conjunto, Guardiola busca "la foto", tras lo que ha avanzado será "una foto en la que el Grupo Parlamentario Vox no va a estar", tras lo que ha apuntado que "si la señora Guardiola quiere reunirse con lo que su propio partido ha denominado como una mafia, es muy libre de hacerlo".
Así, el dirigente de Vox ha señalado que "a la vista está" que la Junta tiene al PSOE "como un interlocutor válido", pero Vox, no, tras lo que ha señalado que si la presidenta de la Junta "quiere que los presupuestos para el 2026 vayan hacia adelante, tiene un camino muy sencillo" como es llamarle para negociar.
"Que me llamen a mí como presidente del grupo y yo estaré encantado de sentarme con la señora Guardiola para discutir lo que ella quiera acerca de los presupuestos del año 2026", ya que según ha avanzado Gordillo, el "deber" de Vox es que "realmente en Extremadura se verifique el cambio que se prometió en el año 2023 y que no llega", ha apuntado.
Un camino en el que Guardiola "encontrará" a Vox, que está dispuesto a sentarse "para hablar absolutamente de todo", pero debe ser con su grupo parlamentario, y "no todos juntos en la misma mesa".
PLANTEAMIENTOS DE VOX PARA NEGOCIAR
Respecto a los planteamientos que Vox defendería en la negociación de los Presupuestos de Extremadura para 2026, Gordillo ha considerado que "ninguno es insalvable" y la presidenta de la Junta los conoce, como son la bajada de impuestos, eliminación del gasto supérfluo, una "lucha mucho más intensa para mantener Almaraz abierto", o la eliminación de "burocracias indeseables".
También aboga por una política fiscal que "no sea meramente cosmética", sino que "se aborde realmente la necesidad de bajar la imposición que está en las manos de la señora Guardiola", así como la derogación de la Ley de Memoria Histórica, ha apuntado.
"Si la señora Guardiola está dispuesta a asumirlas, yo, por supuesto que estaré encantado de sentarme con ella, porque me sentaré para el bien de los extremeños", tras lo que ha criticado que la presidenta de la Junta pretenda que Vox "se siente con el señor Gallardo, pero es que está en curso en graves delitos, está procesado", ha apuntado.
CONVOCAR ELECCIONES "SERÍA UN FRACASO"
Finalmente, y a preguntas sobre una información publicada este lunes por el diario ABC en el que señala que el PP barajaría adelantos electorales en algunas comunidades como Extremadura, Gordillo ha considerado que si Guardiola convocara elecciones anticipadas "sería la demostración de un fracaso, del fracaso de su Gobierno para traer a Extremadura el cambio prometido".
Por tanto sería "sería una legislatura absolutamente estéril, y no por culpa de Vox", ya que según ha aseverado Gordillo, su grupo fue a la negociación de los presupuestos de 2025 "con la mejor voluntad de acuerdo", pero fue la Junta "quienes pusieron unas líneas que por lo visto no estaban dispuestas a asumir", ha dicho.
En cualquier caso, ha considerado si María Guardiola "quiere convocar elecciones es muy dueña de hacerlo", ha concluido.
29 septiembre 2025
Prisión provisional para uno de los dos detenidos por la muerte...
29 septiembre 2025
El nuevo plan general de Mérida permitirá la construcción...
29 septiembre 2025
Lo que muestran las opiniones mayoritarias de Crédito Amigo...
29 septiembre 2025
Fotomatón y photocall: Las tendencias imperdibles para tus eventos...
29 septiembre 2025
La Diputación de Cáceres lanza ayudas para municipios afectados...
Extremadura
De ellos, dos finalistas proceden de Cáceres. La votación se podrá realizar en la página...