Extremadura
Junta: Desempleo consolida "mínimos históricos" tras una "menor...
Nevado ha destacado que "Extremadura se mantiene por primera vez desde 1996 en la cifra de...
02 octubre 2025 | Publicado : 11:10 (02/10/2025) | Actualizado: 12:12 (02/10/2025)
El presidente del Grupo Parlamentario VOX en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo Moreno, ha valorado la reunión mantenida este jueves con el Gobierno regional en el marco de la ronda de contactos sobre los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) para 2026, subrayando la "voluntad negociadora" de su formación.
No obstante, ante los medios de comunicación, ha advertido a la presidenta de la Junta, María Guardiola, que "no repita el error" de pactar con el Partido Socialista.
Así pues, Gordillo Moreno ha explicado que VOX ha asistido a la reunión con la “mejor voluntad negociadora”, convencido de que Extremadura necesita aprobar unas cuentas para 2026, tras un año 2025 sin presupuestos "debido a la incapacidad de la Junta para alcanzar acuerdos".
En este punto, ha recordado que en la negociación del año pasado VOX planteó medidas beneficiosas para la región que fueron rechazadas, y que “el tiempo ha demostrado que eran las correctas”.
El parlamentario de VOX también ha criticado que el Ejecutivo solo haya entregado a su grupo un “cuadernillo” con cifras generales, en lugar de la documentación completa. “Si el Gobierno realmente quiere que hagamos propuestas sólidas, debe ofrecer toda la información y no un resumen incompleto. La transparencia es imprescindible para una negociación seria”, ha insistido.
En este sentido, VOX avanza que pondrá sobre la mesa sus prioridades para Extremadura: una rebaja fiscal real, la eliminación del gasto superfluo, el apoyo al campo y a los agricultores, y la defensa de la continuidad de la central nuclear de Almaraz, que consideran “fundamental para el empleo, la industria y la riqueza de la región”.
De la misma forma, Pelayo Moreno ha insistido en que “no vale todo con tal de aprobar unos presupuestos”, y ha acusado al Gobierno de María Guardiola de estar dispuesto a adoptar indistintamente propuestas del PSOE o de VOX, algo que ha calificado de “incoherente”.
“Se prometió un cambio político en 2023 y ese cambio no llegará si los presupuestos se inspiran en las políticas del Partido Socialista. El único interlocutor válido para un cambio real en Extremadura es VOX”.
POSIBLE ADELANTO ELECTORAL
Respecto a la posibilidad de un adelanto electoral, el portavoz ha señalado que unas elecciones “podrían beneficiar a VOX, como muestran todas las encuestas”, pero ha advertido que no serían positivas para la región, tal y como informa la formación en una nota de prensa.
Y es que, según sus palabras, “Extremadura no necesita más incertidumbre ni cálculos electorales, necesita estabilidad, soluciones y un Gobierno capaz de gobernar".
Por ello, "VOX está dispuesto a ayudar, pero la señora Guardiola debe decidir si quiere construir el futuro de Extremadura con VOX o continuar en brazos del PSOE”, ha sentenciado.
02 octubre 2025
Periodistas de todo el mundo analizan en Mérida la externalización...
02 octubre 2025
El Banco de Alimentos de Badajoz necesita 1.500 voluntarios para...
02 octubre 2025
El PP defiende los presupuestos extremeños para 2026 y critica...
02 octubre 2025
Más de 30 coches de toda España disputarán el 11 y 12 de octubre...
02 octubre 2025
La Diputación impulsa en Bolivia un programa contra el machismo...
Extremadura
Nevado ha destacado que "Extremadura se mantiene por primera vez desde 1996 en la cifra de...